_
_
_
_
_

Las empresas anticipan un verano “catastrófico” por poner al turismo en cuarentena

Auguran un trasvase de viajeros a Grecia, Chipre o Malta. Vaticinan que TUI y Jet2 anularán sus planes para Baleares y Canarias

Hamacas en una playa vacía de Fuerteventura.
Hamacas en una playa vacía de Fuerteventura.Efe

El Ejecutivo volvió a sorprender ayer al sector turístico con una nueva orden del Ministerio de Sanidad publicada en el BOE por sorpresa. La del pasado 19 de marzo establecía el cierre ordenado de toda la planta hotelera de España; la de ayer fijaba la obligación de que toda persona que llegue a España desde el extranjero, incluidos los países de la Unión Europea o los del Espacio Schengen, deberá guardar una cuarentena de 14 días. Solo podrán salir de su alojamiento para comprar medicinas, comida, ir al médico o algo similar. “Las agencias de viajes, turoperadores y compañías de transporte deberán informar a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de los billetes con destino en el territorio español”, añade la orden. La citada norma surtirá plenos efectos “desde el viernes, 15 de mayo, y mantendrá su eficacia durante toda la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas”, indica. Afectará “muy probablemente a todo el periodo de desescalada”, añadió el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la reunión del Consejo de Ministros. En el mejor de los casos, las fases de desescalada no se superarán hasta el 25 de junio.

"Medida precipitada"

José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, lobby que representa a 29 empresas más importantes de la industría turista, como Globalia, Riu, NH, Meliá, Iberia, Renfe o Hotelbeds, mostró su sorpresa por lo inesperado de la medida y por la precipitación en su adopción. “Hemos mantenido reuniones casi diarias con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y hemos hablado de muchos asuntos, pero no de este. No parece además el mejor momento de anunciarlo solo 24 horas antes de un Consejo de Ministros de Turismo de la UE en el que el único punto del día era como empezar a abrir fronteras y a reactivar el tráfico aéreo transfronterizo”, recalca visiblemente enfadado.

La CE decide el miércoles cuándo y cómo se retoman los vuelos entre estados miembros

Pese a que reconoce que no se esperaba turismo extranjero ni en mayo ni en junio, considera que la decisión puede conducir a un verano “catastrófico” para España, ya que la planificación de vuelos y hoteles de los grandes mercados europeos (Reino Unido y Alemania son nuestros principales emisores, con un 40% de los turistas extranjeros) se está realizando ahora, con varios meses de antelación, y el mensaje de la cuarentena puede acabar por disuadir a los grandes turoperadores ingleses y alemanes como Jet2 o TUI. “Van a jugar a lo seguro. Si Chipre, Grecia, Malta o Italia están mandando mensajes de confianza y seguridad para atraer viajeros alemanes y España decreta una cuarentena, se puede producir una fuga de viajeros a esos destinos”.

Y los grandes perjudicados por la cuarentena al viajero extranjero serán Baleares y Canarias, que llevaban varias semanas negociando de forma particular con aerolíneas y turoperadores, en especial de Alemania por ser el gran emisor menos dañado por la crisis sanitaria, para garantizarse vuelos y demanda cuando las fronteras se volvieran a abrir.

El lobby mundial de viajes avisa que la recuperación se alargará si se cierran fronteras

Corredores turísticos

De hecho, la presidenta balear Francina Armengol ya había alcanzado un acuerdo con TUI para garantizarse demanda en su plan de crear corredores turísticos para traer turistas alemanes de regiones limpias de coronavirus a destinos también libres de virus en Baleares. El plan de Canarias pasaba por crear destinos seguros a través de la 18 protocolos sanitarios que garantizarán a los viajeros una estancia segura desde que bajaban del avión hasta que volvían a su país de origen. A cambio, Canarias exigía test en origen para garantizarse que no venían personas enfermas a su territorio.

Desde la Asociación de Asociación de Líneas Aéreas (ALA) también criticaron la cuarentena al considerar que no “ayuda a restaurar ni recuperar la conectividad aérea al restringir la demanda”, mientras que Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Turismo y Viajes (WTTC, por sus siglas en inglés), abogó por eliminarla porque puede suponer una desventaja competitiva para España. “Si en verano se reabre el tráfico aéreo en el mundo, hay movimientos sin contratiempos y se eliminan todas las cuarentenas, la recuperación será más rápida”. Guevara augura en ese escenario la recuperación podría completarse en la primavera de 2021.

Algunos de los serios temores que tienen los sectores turístico y de transporte aéreo podrían atenuarse si atiende a sus demandas el documento que ultima Bruselas, según informa El País, para una desescalada en toda la UE en fases con el objetivo de “salvar en parte” la temporada turística de este verano.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_