_
_
_
_
_

La producción industrial en Italia cae a un ritmo histórico del 28% en marzo

La Oficina Nacional de Estadística italiana asegura que esta caída de producción industrial es la mayor desde el comienzo de la serie (1990)

Una ciclista pasa frente al Coliseo romano.
Una ciclista pasa frente al Coliseo romano.Angelo Carconi (Efe)
CINCO DÍAS

La producción industrial italiana se hundió un 28,4% en marzo en el contexto del parón económico que ha provocado el coronavirus, según dio a conocer este lunes la oficina de estadística italiana ISTAT en un comunicado.

La amplia caída ha superado los 18 pronósticos de una encuesta de analistas de Reuters, que de media aguardaba una bajada del 20%. La propia ISTAT ha reconocido que esta ha sido la mayor caída de la serie histórica de la oficina, que recopila y da a conocer los datos industriales desde 1990. El dato revisado de febrero muestra una disminución del 1%.

Sobre una base interanual ajustada por días laborables, la producción en marzo bajó un 29,3%, también la caída más pronunciada desde el comienzo de la serie, después de una caída del 2,3% en febrero.

Durante el tercer mes del año, al que se refieren estos datos, Italia adoptó medidas de contención del Covid-19 que supusieron el cierre de todas las fábricas excepto aquellas consideradas esenciales para la cadena de suministro. El pasado 4 de mayo se levantaron parte de esas restricciones.

La producción industrial de la tercera economía de la eurozona se comprimió un 8,4% en el primer trimestre del año comparado con los tres meses anteriores (una caída del 1,1% entre octubre y diciembre), según ISTAT. 

Caída en todos los indicadores

La producción industrial se desplomó en todas sus partes, con la producción de bienes de consumo, bienes de inversión, bienes intermedios y productos energéticos con un descenso de entre el 10% y el 40% con respecto al mes anterior.

El PIB italiano se contrajo un 4,7% en el primer trimestre de 2020 frente al dato de PIB del cuarto trimestre de 2019, de acuerdo con los datos preliminares que se conocieron la semana pasada. El Gobierno transalpino prevé que el PIB se contraiga un 8% en el conjunto del año.

La producción industrial italiana cayó alrededor de una cuarta parte durante la extensa crisis financiera, entre 2008 y 2013, y ha recuperado solo una pequeña parte de las pérdidas durante una modesta recuperación en los años siguientes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_