_
_
_
_
_

Las mutuas. Las ‘jefas’ del cese de actividad en autónomos por COVID-19

Será imprescindible pasar por ellas si se quiere acceder a la prestación.

El Real Decreto-ley 15/2020 recoge la información necesaria sobre cómo puede solicitar el cese de actividad el trabajador autónomo. Esta prestación extraordinaria la tramitan las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social. El Real Decreto recoge que la solicitud de la prestación del cese de actividad debe realizarse a través de las mutuas.

El decreto establece que se pueden acoger a la prestación por cese de actividad aquellos autónomos que hayan visto una minoración de ingresos por debajo del 75% o que se hayan visto obligados a cerrar sus negocios debido al decreto del estado de alarma.

Tramitarlo a través de las mutuas

En dichos casos deberán solicitar la prestación a través de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social. Los autónomos que tuviesen su protección por incapacidad temporal a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social deberán también tramitar la prestación a través de una de estas entidades.

Además, se aconseja que el trabajador autónomo se informe o elija la mutua que desea ya que será a partir de esta a la que se considere asociado. Este proceso no necesitará comunicarlo a la Seguridad Social.

Tres meses para adherirse a una mutua

Para aquellos autónomos que no soliciten el cese y que no estén adscritos a ninguna mutua se han habilitado nuevos plazos para realizar el trámite.

En ese sentido, dichos autónomos tendrán un plazo de tres meses, una vez finalice el estado de alarma para tramitar su solicitud de adhesión a una mutua. Según la Seguridad Social, dicha elección surtirá efecto a partir del primer día del segundo mes del fin de este plazo.

Pudiera darse el caso de que concluido este plazo, el autónomo no ha solicitado ninguna mutua, de ser así, se le asignará una. Los criterios para la asignación de la mutua se basarán en aquella que cuente con un mayor número de trabajadores adscritos en su provincia.

Más información

Archivado En

_
_