_
_
_
_
_
Crónica bursátil

El Ibex maquilla su mala semana apoyado en Wall Street

El Ibex 35 cotiza con subidas; el desempleo en EE UU en abril ha sido mejor de lo esperado

Las principales Bolsas
C. Cortinas / Cinco Días

Los mercados continúan sumidos en la indecisión. Aunque la reactivación económica parece más cercana en múltiples países a medida que se vislumbra el suavizamiento de las duras medidas adoptadas para tratar de contener la expansión del Covid-19, los malos datos económicos y la incertidumbre siguen pesando en el ánimo inversor.

Tras un inicio del mes de mayo con pérdidas, los mercados se aferran a algunas noticias empresariales (ayer fue la fusión de Liberty y O2 en Reino Unido), científicas (avances en los antivirales o vacunas) o geopolíticas (menor tensión de China y EE UU) para arañar algunas ganancias. Este viernes, además, el dato de desempleo en Estados Unidos del mes de abril ha apuntalado las subidas: ha sido malo, pero mejor de lo esperado, tras la destrucción de 20,5 millones de empleos el mes pasado, menos de los 22 millones estimados.

Wall Street cotiza con alzas de más del 1% en el Dow Jones y las Bolsas europeas también han cerrado todas en positivo. El Ibex 35, que ha tenido una trayectoria errante durante la mañana, ha finalizado avanzando un 0,78% hasta los 6.783,1 puntos. No obstante, en la semana cae un 2,01%.

Ferrovial ha sido el mejor valor del índice con un alza del 6,05%, tras anunciar ayer al cierre de mercado sus resultados del trimestre. Le siguen Cellnex y Acciona con alzas del 4,53% y del 2,83%, respectivamente. IAG, Naturgy, MásMóvil, Merlin Properties, Viscofan, Mediaset y Bankinter han subido más del 2%.

En el mercado de deuda, los bonos europeos se han tranquilizado tras el toque del Tribunal Constitucional alemán al programa de compras de deuda del Banco Central Europeo. La presidenta de la entidad, Christine Lagarde, salió ayer al paso y dijo que la resolución "no disuade" a la institución en continuar con las compras de bonos. Este viernes, en un comunicado sin precedentes, el Tribunal de Justicia Europeo ha recalcado que es el único organismo competente sobre el BCE. Un enfrentamiento directo por competencias entre la jurisdicción de Alemania y la europea.

La rentabilidad del bono español a 10 años ha bajado al 0,847% frente al 0,879% de ayer y la prima de riesgo cae a 139 puntos básicos desde los 143. Por su parte, el bono italiano cae 11 puntos hasta el 1,797% frente al 1,909% de la víspera y la prima de riesgo se coloca en 234 puntos básicos frente a los 246 de ayer. También descienden los intereses exigidos a las deudas de Portugal (0,91%) y Grecia (2,164%).

La economía de Estados Unidos destruyó 20,5 millones de empleos el mes pasado frente a los 22 millones previstos. La tasa de paro se disparó hasta el récord del 14,7%. "La historia se cierne sobre los responsables políticos de EE UU hoy en día. Hay que volver a la Gran Depresión para ver el nivel de desempleo a una escala similar. En la década de 1930 una serie de errores generaron miseria total y un enorme daño económico. Hoy el reto es que la Reserva Federal y el Congreso se adelanten a esta crisis a medida que se desarrolla. Después de un arranque fuerte, hay un gran riesgo de que se queden atrás y la abrupta parada de la economía se convierta en una caída prolongada que sería ruinosa. Evitar este escenario requerirá que la Reserva Federal adopte nuevas herramientas como el dinero helicóptero", opina James McCann, economista Senior de Aberdeen Standard Investments.

Además, cierto acercamiento entre China y Estados Unidos también anima a los mercados. Las dos potencias se han comprometido, en una conversación telefónica, a seguir poniendo en práctica la primera fase del acuerdo comercial que firmaron el 15 de enero, pese a las últimas tensiones entre los dos países a raíz del origen del coronavirus, según informó el Gobierno chino. Representantes de ambos países volvieron a conversar este viernes por vía telefónica después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazase esta semana con abandonar la fase uno del acuerdo "si China no compra el volumen prometido de productos estadounidenses".

El euro, que arrancó la sesión con subidas frente al dólar, cotiza ahora con ligeras alzas en los 1,085 billetes verdes.

También anima a las Bolsas el buen comportamiento de los valores tecnológicos en las últimas sesiones que han llevado al Nasdaq, por la mínima, a situarse en positivo este año. "Los inversores están viendo que el cambio en los hábitos de comportamiento de particulares y empresas que va a general la pandemia del coronavirus de origen chino se va a tener que apoyar en la tecnología", apuntan desde Link Securities.

En el mercado de materias primas, el petróleo también ha mostrado cierta mejoría. El Brent sube un 2,24% y supera los 30 dólares y el WTI suma un 2,68% hasta 24,18 dólares.

Archivado En

_
_