_
_
_
_
_

Una comisión tripartita decidirá sector a sector la continuidad de los ERTE tras el estado de alarma

El acuerdo con patronal y sindicatos, extendido hasta el 30 de junio, se compromete a mantener el empleo y mantiene exoneraciones de cuotas empresariales

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.Emilio Naranjo (Efe)
CINCO DÍAS

El Gobierno ha confirmado el acuerdo alcanzado en las últimas horas con la patronal y los sindicatos para prolongar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de junio. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, lo ha refrendado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La decisión de qué sectores mantendrán las ayudas tras el levantamiento del estado de alarma se decidirá en una comisión tripartita (Gobierno, patronal y sindicatos) que se reunirá el segundo miércoles de cada mes. 

Es decir, se analizará uno a uno si precisan este balón de oxígeno durante la llamada nueva normalidad. "Los sectores que esa comisión paute que necesitan de ayuda continuarán con los mismos requisitos del texto actual", ha resaltado Díaz.

El mecanismo de los ERTE, impulsado por el Ejecutivo desde marzo para mitigar el impacto en el empleo del parón de la actividad por el Covid-19, mantendrá el reconocimiento de  exoneraciones de cuotas empresariales a cambio de mantener puestos de trabajo, según expone el borrador del Real Decreto, al que ha tenido acceso este periódico.

El borrador indica que, una vez el texto entre en vigor, seguirán estando vigentes los ERTE en las empresas que ya tuvieran uno de ellos y estuvieran afectadas por las causas que se lo propiciaron y que impidan el reinicio de su actividad, "mientras duren las mismas y en ningún caso más allá del 30 de junio de 2020". Asimismo, las empresas con uno de estos ERTE mantendrán sus condiciones hasta esa fecha aunque vayan incorporando parcialmente a parte de su plantilla a la actividad.

Desde el punto de vista de las exoneraciones de cotizaciones sociales, el pacto recoge que se extienden las actuales cuotas de mayo y junio (100% de exoneración en el pago a empresas de menos de 50 trabajadores y del 75% a aquellas con una plantilla mayor) para las compañías comprometidas en mantener el empleo.

La ministra de Trabajo ha deslizado, además, que habrá una acomodación de esas exoneraciones, con un carácter "muy relevante para aquellas que favorezcan la vuelta al trabajo" de los empleados, aunque no ha aportado más detalles. Díaz ha recordado que la cláusula en vigor exige que se mantenga el empleo durante un periodo de seis meses: "Hay mucha flexibilidad, no hay razón para que se produzcan despidos al ir estudiando los sectores más afectados".

El Comité Ejecutivo de la CEOE ha dado el visto bueno al preacuerdo alcanzado con el Gobierno en la noche de ayer, han informado a Europa Press fuentes empresariales. También ha dado luz verde UGT, que había convocado a su Consejo Confederal esta mañana para discutir el preacuerdo, y CCOO, que celebró la reunión de su Comisión Ejecutiva también este viernes.

442.000 autónomos y pymes aplazan impuestos por 2.440 millones

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha detallado que más de 1,2 millones de autónomos han cobrado hasta la fecha la prestación por cese de actividad y un total de 442.000 autónomos y pymes se han acogido a la posibilidad de aplazar el pago de hasta 30.000 euros durante seis meses, por un importe de 2.440 millones de euros aplazados.

Montero ha indicado que trabajadores, empresarios y autónomos se están preparando para la desescalada. En este sentido, ha resaltado que el 99,8% de los autónomos y el 94% de las pymes tienen la opción de aplazar el conjunto de su deuda tributaria medio año sin pagar recargos los tres primeros meses, y ha indicado que una reciente encuesta del Banco de España reflejaba que era considerada una de las medidas "más útiles" ante la crisis del Covid.

Más información

Archivado En

_
_