_
_
_
_
_

El Authenticator de Google se actualiza tras años abandonado, ¿qué cambia?

La 'app' de verificación en dos pasos mejora sustancialmente.

Authenticator de Google.
Unsplash / Google

Con las apps ocurre como en otros órdenes de la vida donde el auténtico mérito no se reconoce hasta que llegan las épocas de problemas y emergencias, y la historia del Authenticator de Google podríamos equipararla a la de los sanitarios y médicos que luchan contra el coronavirus: no ponemos en valor su trascendencia hasta que nuestros corremos peligro.

Como sabéis, los de Mountain View llevan mucho tiempo intentando convencernos de que activemos la verificación en dos pasos en todas las cuentas que podamos: ya sea dentro de la propia Google, en redes sociales, plataformas de streaming o lo que sea. Exigir un código de autentificación extra al usuario y la contraseña siempre es una buena idea, aunque os parezca un poco engorroso.

Y para esos menesteres, Google tiene una app desde hace más de tres años que sirve perfectamente para almacenar todos esos códigos de un uso, que se renuevan cada minuto, de todas las cuentas que utilizamos más habitualmente. Ahora bien, como buena Cenicienta, parece que estaba dejada de la mano de Dios porque no ha tenido actualizaciones con nuevas funciones, ni rediseños para actualizarla siquiera a las normas de Android.

Llega la actualización más importante

Se trata de la nueva versión 5.00 (Android) que Google ha lanzado y ya está disponible, y que nos trae una capita de material design 2.0. Con ella, cada vez que queramos añadir una nueva cuenta al Authenticator podremos hacerlo pulsando ese enorme "+" en rojo que podéis ver en las pantallas que tenéis justo debajo. Además de ese restyling (cuesta verlo) general, contaréis con otros cambios importantes, como por ejemplo la presencia del modo oscuro, que llega finalmente a la aplicación.

Google Authenticator se actualiza con muchos cambios.
Google Authenticator se actualiza con muchos cambios.

Pero al margen de todo lo que tiene que ver con la apariencia y los elementos que se ven en pantalla, el cambio más radical, la opción que estaban esperando millones de usuarios de este Google Authenticator era la de transferir todas las cuentas de una tacada a un nuevo dispositivo. Hasta ahora eso no era posible, lo que nos obligaba a ir una por una, por ejemplo, Dropbox, Facebook, Nintendo, Discord, etc. y desactivar la autentificación en dos pasos para, posteriormente en el nuevo terminal, hacer todo el proceso de activación de nuevo. Ni os imagináis el engorro que suponía.

Ahora todo se simplifica porque solo tenemos que generar un código QR en el terminal viejo con las cuentas que queremos transferir, y leerlo en el nuevo para que se mantengan con la misma clave de activación. Eso sí, de momento los usuarios de iOS tendrán que esperar.

Más información

Archivado En

_
_