_
_
_
_
_
Resultados

Ferrovial pierde 111 millones al mes de marzo por el efecto del virus en sus activos

El grupo provisiona 39 millones por el plan de restructuración

Aviones de British Airways estacionados en el aeropuerto londinense de Heathrow.
Aviones de British Airways estacionados en el aeropuerto londinense de Heathrow.
Javier Fernández Magariño

El grupo Ferrovial ha iniciado el año con unas pérdidas de 111 millones, desde el resultado también negativo de 98 millones del primer trimestre de 2019. Las ventas mejoran un 12%, hasta los 1.379 millones de euros impulsadas por construcción y Autopistas; el ebitda, de 75 millones, compara con la cifra negativa de 231 millones de hace un año, afectada por la provisión de 345 millones por proyectos de construcción en EE UU, y el ebit, con 26 millones, también mejora los 264 millones de pérdida a marzo de 2019.

La compañía que preside Rafael del Pino ha señalado impactos en su resultado neto como los 74 millones de pérdidas del área de aeropuertos; los 39 millones provisionados ante el plan de restructuración del grupo en el marco del nuevo plan estratégico Horizon 24, o el menor resultado por puesta en equivalencia, que pasa de 55 millones en el primer trimestre del año pasado a una aportación negativa de 35 millones en estos primeros meses de 2020. El lastre del Covid-19 se deja sentir notablemente en la cuenta de resultados.

Como nota positiva, se pasa de consumir 326 milones de caja neta a generar 14 millones en este primer cuarto del año.

Ferrovial aumenta sus pérdidas

La compañía afirma que sus principales activos mostraron fortaleza al principio del año, pero se han visto impactados por la pandemia, "aunque mantienen una posición financiera y de liquidez que les permite cumplir con las obligaciones de deuda durante 2020", argumenta en un comunicado. Ferrovial ha recibido 129 millones de euros por dividendos de los principales activos. La autopista canadiense 407 ETR distribuyó 312,5 millones de dólares canadienses, que suponen para Ferrovial la entrada de 90 millones de euros, y Heathrow repartió 100 millones de libras, correspondiendo 29 millones de euros a la española. Además, Ferrovial cobró 6 millones de euros del resto de sus autopistas y 3 millones de euros más de los proyectos de la división de Servicios.

El grupo ha reiterado que afronta la crisis con una posición de liquidez en máximos históricos, de 5.900 millones. La caja neta excluidos los negocios de infraestructuras cerraron el trimestre en 1.645millones (incluyendo la actividad de Servicios).

"En este momento, debido a la incertidumbre sobre la velocidad y el grado derecuperación de la actividad, no es posible pronosticar cómo afectará la crisis sanitaria a los estados financieros de Grupo Ferrovialen 2020, particularmente en relación con los test de deterioro de los fondos de comercio, valor razonable de actividades discontinuadas o provisiones para contratos onerosos", cita la empresa en el informe remitido esta tarde a la CNMV.

Por áreas de negocio, los tráficos de las autopistas de la filial Cintra se han resentido tanto en Europa como en Estados Unidos, ante lo que se ha abierto una revisión de los planes de gastos en las concesiones. Autopistas mejoró un 7% sus ingresos, gasta los 133 millones (el 70% en EE UU) con la mayor contribución de los peajes dinámicos en EE UU. El ebitda de la división subió un 7,3%, hasta 93 millones. El gran activo en concesión, la 407 ETR, creció en tráfico un 1,1% en el trimestre, pero la caída ya era del 39% en marzo por las restricciones a la movilidad. Los retrocesos del tráfico en las estadounidenses NTE, LBJ y NTE 35W son superiores al 20% en marzo.

En aeropuertos el aeropuerto de Heathrow bajó un 18% en tráfico en el conjunto de los tres meses, lo que sumado a otros impactos hizo que la contribución de Ferrovial Aeropuertos fuera de 74 millones en rojo.

Y en Construcción, Ferrovial habla de un impacto limitado que ha afectado principalmente a la actividad en España. Ante la afectación de las obras se están ajustando gastos, se busca ahora recuperar las horas perdidas durante el permiso remunerado de 15 días y se está reclamando la compensación de costes por fuerza mayor. El área mejoró un 12% sus ingresos (87% fuera de España) y la cartera de proyectos asciende a 11.018 millones de euros.

El dividendo complementario de 2019 sale adelante

El consejo de administración de Ferrovial ha decidido ejecutar la ampliación de capital liberada, con cargo a reservas, para proceder al pago del primero de los dos dividendos aprobados en la reciente junta de accionistas.

El primer scrip dividend, que equivale al pago complementario con cargo al resultado de 2019, supone un precio de compra de los derechos de 0,312 euros. Los accionistas también pueden optar, como en los últimos seis años, por cobrar en acciones: un título por cada 71 derechos.

Con respecto al segundo dividendo, Ferrovial va a esperar a disponer de mayor visibilidad sobre la evolución macroeconómica y el impacto en las operaciones de la sociedad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_