_
_
_
_
_
Distribución

Las grandes superficies redoblan la presión al Gobierno para poder abrir desde el lunes

Anged, la patronal de El Corte Inglés entre otras, dice que 5.000 empleos peligran si acaban abriendo el 25 de mayo

Pablo Monge
Javier García Ropero

La patronal de El Corte Inglés y otros operadores de la gran distribución, Anged, ha alertado de que están en peligro 5.000 empleos si este tipo de formatos no pueden abrir sus puertas a partir de la fase 1 de desescalada, que limita la apertura de comercios a aquellos con una superficie de hasta 400 metros cuadrados.

En un comunicado, Anged explica que "la decisión del Gobierno de aplazar hasta el 25 de mayo la apertura de nuestros establecimientos genera una profunda preocupación en el sector", que mantiene a cerca de 100.000 empleados con ERTE y "problemas operativos y de liquidez muy severos". Anged estima que las ventas en algunas categorías pueden caer entre un 25% y un 50%, y con ello, "retrasar la reapertura pone en serio riesgo 5.000 puestos de trabajo", dice la patronal.

Anged dice compartir "el interés general y del Gobierno en hacer frente a la pandemia", pero no "la discriminación en la reapertura de tiendas por tamaño que ha fijado". Las grandes superficies defienden su "experiencia" adquirida durante el estado de alarma, en el que han abierto parcialmente sus instalaciones para la venta de alimentación. "Las razones sanitarias y de seguridad de empleados y clientes deben ser los únicos motivos que determinen la reapertura. Por tanto, todas las tiendas que cumplan los requisitos necesarios de distanciamiento social, aforo, prevención e higiene requeridos por la autoridad sanitaria deben poder abrir sus puertas en la fase 1", añade la patronal.

A Anged se han sumado también las asociaciones que representan a los centros comerciales (AECC), al gran consumo (AECOC), al comercio textil (Acotex) y a la restauración organizada (Marcas de Restauración). Estas, en un comunicado conjunto, solicitan que los centros y parques comerciales también abran desde la fase uno ya que "están en condiciones de garantizar la salud y la seguridad de sus clientes y sus trabajadores" y se evitaría "una discriminación incomprensible entre segmentos del ámbito del comercio".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_