_
_
_
_
_
Mercados

El número de inversores se dispara ante el ansia de ganar dinero en la debacle

Degiro instala una lista de espera ante el aluvión de nuevos usuarios y ESMA detecta un fuerte aumento de la actividad de los inversores particulares

Degiro
Fernando Belinchón

Mientras los mercados viven una volatilidad sin precedentes en los últimos tiempos debido a la crisis del Covid-19 y pese a las fuertes caídas que se han registrado, el interés general por la inversión no ha hecho sino crecer. Diferentes plataformas que ofrecen servicios de inversión en España dan fe de un fuerte incremento en el número de nuevos usuarios que, atraídos por la posibilidad de operar en Bolsa a un precio reducido en comparación con los máximos de febrero, han decidido dar el paso de invertir. La magnitud del fenómeno es tal que el supervisor europeo de los mercados (ESMA) ha emitido un comunicado recordando a los brókers lo importante que es informar a los pequeños inversores y seguir las normas de MIFID II.

Uno de los ejemplos más representativos de este aluvión está en el bróker Degiro. La plataforma ha puesto en marcha un sistema de lista de espera en el que entran aquellas personas que deciden crearse una cuenta por primera vez. Fuentes de la compañía desvelan que la decisión se adoptó con el objetivo de “mantener el nivel de calidad en el servicio” en medio de la avalancha de usuarios. Según ha podido comprobar este medio, la lista de espera alcanza más de 20.000 nuevos clientes en el caso de España. En el primer trimestre, en Degiro se abrieron 137.000 nuevas cuentas en toda Europa, un 135% más que en el mismo periodo del año anterior.

Álvaro Vidal, responsable de Bróker Naranja de ING, sostiene que en lo que va de 2020 el número de operaciones ha crecido un 100%, mientras que los usuarios lo han hecho un 200% con respecto al mismo periodo de 2019. “Creemos que en estos meses se ha intensificado la actividad de los inversores particulares frente a una menor operatividad de los inversores profesionales”, dice Vidal.

El Banco Santander ha visto como entre enero y abril de 2020 el número de usuarios de su bróker SOFIA ha subido un 53% en términos interanuales. Por su parte, el bróker de Abanca cuadruplicó en marzo tanto los clientes como la actividad.

“En un contexto de alta volatilidad, siempre registramos un aumento en el número de inversores que quieren lanzarse al mercado para aprovechar las oportunidades”, detallan desde IG. En eToro, el número de personas que se registraron por primera vez para invertir se ha disparado un 401,7% a nivel global entre enero y el 15 de abril de este año, en comparación con el mismo periodo del año pasado. XTB es otro de los brókeres que ha experimentado un fuerte crecimiento. En el primer trimestre de 2020 ha conseguido 21.911 nuevos clientes, frente a los 6.843 que logró en el mismo periodo de 2019.

Más allá de la existencia de un mayor número de inversores, este aumento del interés tiene su reflejo en otras facetas. Joaquín Robles, analista de XTB, afirma que ha habido un “incremento brutal” en lo que a demanda de formación se refiere.

En el caso de Renta 4, la entidad especializada en servicios de inversión también ha notado un fuerte aumento tanto en la demanda de recursos formativos como, por ejemplo, en los seminarios online que organiza, como en su clientela. El número total de clientes de la red propia de Renta 4 escaló hasta 87.216 a finales de marzo, frente a los 81.521 del primer trimestre de 2019. “Ya teníamos una buena tendencia antes de la crisis, pero sí es verdad que se ha incrementado el ritmo”, asevera Juan Sánchez del Campo, director de client solutions de Renta 4.

Este experto hace un llamamiento a los inversores y pide que no se dejen llevar por la euforia. “Es cierto que podemos encontrar buenas oportunidades, pero hay que tener la cabeza fría”. Sánchez aconseja entrar al mercado de forma gradual, teniendo en cuenta los fundamentales de las empresas, que estén poco apalancadas y que puedan funcionar bien en este nuevo escenario que dejará el Covid-19. “El entrar en una compañía porque ha bajado mucho es un componente de inversión emocional del que tienes que huir. La oportunidad no se mide en función de cuánto haya subido o cuánto haya bajado, hay que analizar cada una de las compañías”, advierte. 

Alta demanda de información

Récord

La plataforma de información financiera Investing.com ha visto como sus números se han disparado pese a no ofrecer servicios de broker. En lo que va de año, su número de usuarios ha repuntado un 82% mientras que las páginas vistas lo han hecho un 72% respecto al mismo periodo de 2019. En este caso, el efecto Covid-19 es aún más evidente. En enero, el número de usuarios de Investing subió un 12,7% frente a enero de 2019. En marzo, repuntó un 131,5% y, en abril, el 147,6%. El pasado 21 de abril, cuando el petróleo entró en negativo por primera vez en la historia, Investing consiguió el mayor número de visitas jamás registrado en sus 13 años de existencia.

Sentimiento

Los expertos de la plataforma aconsejan cautela a los inversores y recuerdan que en estos momentos el mercado se mueve por sentimientos puntuales más que por lógica. En este sentido, inciden en que sectores como tecnología o salud suelen aguantar mejor los fuertes vaivenes que están golpeando a las Bolsas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Archivado En

_
_