Twitter quiere que te pienses dos veces lo que escribes antes de 'hatear'

Twitter quiere que te pienses dos veces lo que escribes antes de 'hatear'

La red social busca rebajar los niveles de toxicidad.

Si tienes cuenta de Twitter y eres muy activo, se trata de una situación que todos hemos vivido al menos una vez. Escribimos una opinión con la mejor de las intenciones y, cuando nos queremos dar cuenta, ha aparecido un usuario (sin que nadie le dé vela en ese entierro, con pseudónimo y una foto que no es la suya) para destrozar la concordia con un texto de esos que a uno le hierven la sangre. ¿Cuál es vuestro primer impulso?

Es justo aquí donde se detiene la historia porque lo que hagamos a continuación puede suponer la diferencia entre meternos o no en problemas. En la mayoría de las ocasiones, una mala respuesta solo nos sirve para desfogarnos y no pasa de ahí, pero en otras, la menos, podría acarrearnos un serio perjuicio viralizable: laboral, personal, etc.

Keep calm y no tuitees

Esa toxicidad de Twitter es uno de los motivos por lo que algunos usuarios han decidido abandonar la plataforma y desde la red social son conscientes de que ese mal rollo no es nada bueno para el ambiente general y, por lo tanto, para sus intereses. Aunque con la crisis de la Covid-19 han crecido los usuarios, nadie podría garantizar que ocurra lo contrario si esas malas pulgas no se suavizan.

Y a eso se han entregado desde Twitter, que va a introducir una funcionalidad, automática de la plataforma, que nos invitará a repensarnos dos veces lo que escribimos si detecta que en nuestro texto hay palabras y expresiones que pueden ayudar a aumentar esa toxicidad de la red social. Será una advertencia antes de publicar invitándonos a que reconsideremos eso que hemos escrito.

En un tuit de hace unas pocas horas, Twitter lo describe así: "Cuando las cosas se calientan, puedes decir cosas que no quieres decir. Para permitirte repensar una respuesta, estamos ejecutando un experimento limitado en iOS con un aviso que te da la opción de revisar tu respuesta antes de que se publique si usas un lenguaje que podría ser dañino".

De esta forma, harán saber al usuario que tal vez esa respuesta no sea la más adecuada y, si somos conscientes de que es así, lo mismo no solo lo repensamos, sino que decidimos no entrar en guerra cancelando el mensaje y yéndonos a hacer otra cosa más productiva: ¿qué tal leer, ver una serie, una peli o salir a dar un paseo?

Este tipo de advertencias se han mostrado muy eficaces en Instagram, por ejemplo, que ya puso en marcha el año pasado un experimento parecido del que sus directivos acabaron muy satisfechos. Tanto que un portavoz de la compañía admitió que "hemos descubierto que este tipo de avisos pueden alentar a las personas a reconsiderar sus palabras cuando se les da la oportunidad". 

Normas
Entra en El País para participar