Siemens Gamesa suma pérdidas de 339 millones en su primer semestre

Impacto negativo de 56 millones por el Covid-19

Siemens Gamesa suma pérdidas de 339 millones en su primer semestre
EFE

Siemens Gamesa (SG) registró unas pérdidas de 165 millones de euros en su segundo trimestre fiscal, lo que eleva a 339 millones los números rojos de la primera parte de su ejercicio, un récord negativo para el grupo que surgió en 2017 de la fusión de los activos eólicos de Siemens y de Gamesa. De enero a marzo, el impacto negativo de la pandemia en el balance ha sido de 56 millones.

En el primer trimestre, sin el Covid-19 en el horizonte, SG perdió 174 millones por dotaciones a cuenta de los retrasos en varios proyectos en el norte de Europa. Y la epidemia puede seguir ralentizando la instalación de parques eólicos durante el tercer trimestre, como han reconocido desde SG. Aunque no esperan que la ejecución de proyectos de este año tenga que trasladarse a 2021, según la situación actual.

Los problemas surgen por las dificultades en las fronteras para los equipos de técnicos que tienen que viajar para hacer realidad los complejos renovables. Hay cuarentenas y la situación se complica porque estos expertos son de diferentes nacionalidades. En paralelo, los procesos logísticos también se ralentizan y encarecen. Desde Siemens Gamesa calculan que el impacto de estos trastornos en la productividad del grupo en 2020, acentuados por la aplicación de medidas de seguridad en las fábricas, será de "un doble dígito bajo".

Además, India, donde Siemens Gamesa fabrica góndolas y palas, ha ampliado en dos semanas el parón de la industria por el coronavirus. A nivel humano,SG ha detectado 110 trabajadores afectados por el Corona-Virus. Dos de ellos han estado en la UVI y han podido volver a sus casas. Hay 11.000 empleados que siguen con su actividad desde sus domicilios.

La productividad sufrirá una caída de "un doble dígito bajo" por los problemas derivados de la pandemia

Markus Tacke, consejero delegado de SG, tuvo que aplazar viajes a Italia e India para cerrar contratos por las limitaciones a la movilidad. SG ha realizado 1.000 pruebas entre sus empleados en España (el Gobierno les requisó 2.000 test). También paralizó la actividad de varios centros, asimismo en España. Todos han reabierto sus puertas, no a plena capacidad, salvo los de India.

El resultado neto de explotación (Ebit) pre PPA y costes de integración y reestructuración del fabricante de aerogeneradores fue de 33 millones en el trimestre, con un margen Ebit pre PPA y de costes de integración y reestructuración del 1,5 % sobre ventas.

Esta reducción de la rentabilidad incluye ese impacto directo negativo del Covid-19, que fue equivalente a un 2,5 % sobre las ventas del trimestre. Al menos, ha cerrado sus diferencias con el grupo francés Areva a cuenta de Adwen, la empresa conjunta para eólica marina de la que salió la sociedad pública gala cuando Siemens apareció en escena para fusionarse con Gamesa. No habrá más reclamaciones de Areva. Otro frente cerrado, como el que SG mantenía con Iberdrola.

El Ebit pre PPA y costes de integración y reestructuración en el semestre registró una pérdida de 103 millones, equivalente a un margen sobre ventas de -2,5 %.

En lo que respecta a las ventas, la expansión del coronavirus también se reflejó de manera negativa, con una caída del 8 % entre enero y marzo, situándose en 2.204 millones de euros. Las ventas semestrales caen un 9,6 %, hasta los 4.204 millones.

La filial de Siemens afronta la crisis con una liquidez de 4.000 millones de euros. Tan solo ha dispuesto de 1.100 millones de euros, pero la falta de visibilidad a corto plazo llevó a SG a retirar las guías financieras anunciadas durante el primer trimestre de 2020.

Recuperación verde

Ante esta situación, el consejero delegado de la compañía, Markus Tacke, reclama una recuperación verde, ya que "estamos viviendo una situación inédita, que ha cambiado nuestras vidas en cuestión de semanas".

Así, considera que el sector renovable debe jugar "un papel relevante" en la recuperación económica para avanzar hacia un modelo energético sostenible, "que genere empleos de calidad". "Está en nuestras manos evitar otra crisis, la climática", añade.

Pedidos récord

Siemens Gamesa cerró el primer semestre de su ejercicio fiscal (octubre 2019-marzo 2020) con un libro de pedidos récord de 28.623 millones de euros. Esta cifra se alcanza tras firmar 6.830 millones de euros en el semestre e integrar los activos de servicios eólicos adquiridos a Senvion.

No obstante, de enero a marzo, la entrada de pedidos se situó en 2.203 millones de euros, con una caída del 11 %, lo que refleja la volatilidad estándar del mercado terrestre y el impacto del Covid-19 en el cierre de contratos en eólica marina, demorándose en algunos casos hacia los siguientes trimestres.

Por su parte, la unidad de servicios alcanza pedidos por valor de 3.870 millones de euros en los últimos doce meses, un 75 % más, con un volumen de contratación de 779 millones de euros en el segundo trimestre (+4 %).

Normas
Entra en El País para participar