_
_
_
_
_

WhatsApp estrena nuevo 'chatbot' en el que puedes verificar bulos y 'fake news'

De momento solo está disponible en inglés.

Una de las grandes batallas que se han librado en estos días de pandemia ha tenido que ver con la proliferación de bulos y fake news sobre la enfermedad, la gestión de algunos gobiernos, el origen del virus, etc. Contenidos que nos han llegado a todos a través de muchos de los chats de nuestros WhatsApp y a los que, en mayor o menor medida, hemos dado veracidad.

Si hace algunas semanas WhatsApp decidía limitar la posibilidad de reenvío de los mensajes más compartidos a través de la app, ahora tenemos una segunda gran medida que se apoyará en esas empresas que han proliferado en los últimos tiempos y que son las que se encargan de hacer fact cheking, es decir, una especie de verificación de los hechos para certificar que eso que afirma un bulo o una fake news es incierto.

El chatbot, ya disponible

Así que desde hace unas horas, todos los usuarios que quieran verificar si una información que les ha llegado a través de WhatsApp es cierta o no, solo tienen que ir hasta este nuevo chatbot y esperar la confirmación de la llamada International Fact-Checking Network (IFCN). Eso sí, de momento solo en inglés, aunque ya avisan de que la versión en español está en camino.

Esa organización cuenta con el trabajo de 80 verificadores independientes en más de 76 países, que son los que se encargan de ir desmintiendo esas informaciones que llegan muchas veces a nuestros chats. Si queréis añadirlo a vuestro timeline de conversaciones, solo tenéis que acceder a su clic para chatear, desde el móvil o el ordenador, y aceptar para que se abra la aplicación de WhatsApp.

Chatbot antibulos de WhatsApp.
Chatbot antibulos de WhatsApp.

Como todo chatbot, no formaremos parte de él hasta que enviemos la palabra clave que lo activa. En este caso veréis un "hi" que debéis enviar para que ya podáis tener a vuestra disposición esa herramienta de verificación de informaciones que nos llegan a través de los muchos chats y grupos por los que nos comunicamos a diario.

Como en el caso de otros chatbots surgidos durante la crisis del coronavirus (los de la OMS o el Gobierno), podremos solicitarle información concreta tecleando una serie de números o ciertas  palabras clave. tal y como nos indican sus instrucciones. Eso sí, recordad que los emoticonos no servirán para solicitar información.

  1. Search for fact checks 🔎
  2. Latest fact checks ✅
  3. Tips to fight misinformation 💪
  4. Find fact-checkers near me 📍
  5. About us ℹ️
  6. Privacy 👁️

Como os decimos, de momento este chatbot está en inglés pero en las próximas fechas aterrizará en España con verificadores de nuestro país.

Más información

Archivado En

_
_