_
_
_
_
_
Turismo

El ICO y la banca española inyectan liquidez a NH por 225 millones

Bankia, Santander, BBVA y Bankinter participan en el crédito sindicado

NH Hotel Group, con 360 hoteles en 28 países, unos 100 en España –cerrados desde mediados de marzo– y una vuelta a la nueva normalidad turística todavía en entredicho y  controlado por la hotelera tailandesa Minor, se cubre la retaguardia. Ha pedido al Instituto de Crédito Oficial (ICO), BBVA, Bankia, Santander y Bankinter  225 millones de euros de liquidez. Y se los han concedido. Tendrá que devolverlos en tres años.

El crédito se acaba de firmar, según fuentes financieras, como un colchón para afrontar la parálisis económica. La empresa tiene cerrados el 90% de sus establecimientos en España e Italia, que suponen más del 40% del total, y la mitad de los que cuenta en el resto de Europa.

La compañía ya impuso un plan de recorte de costes para preservar la caja a mediados de marzo. Entre las medidas, un ERTE para sus empleados, negociación de alquileres y con diversos proveedores. Por supuesto, ha cancelado también los dividendos hasta nueva orden. Ahora llega esta bolsa de dinero fresco que se suma a la que tenía la compañía a cierre del año pasado. Su caja ascendía entonces a 289 millones de euros y contaba con líneas de crédito sin disponer por importe de 304 millones. La mayor parte, 250 millones, deben devolverse en septiembre del próximo año.

La nueva liquidez no solo está avalada por el Gobierno a través del ICO, que blinda hasta el 70%, sino que el propio banco público participa en su concesión, al igual que en Tendam, como publicó CincoDías el 29 de abril.

La deuda bruta –sin computar la liquidez– del grupo presidido por Alfredo Fernández Agras, alcanzaba los 468 millones de euros a finales del año pasado, la mayor parte de esta cuantía son bonos (357 millones) que pagan un cupón del 3,75% y que debe devolver en octubre de 2023. Cuenta además con un crédito bilateral con Bank of America por 40 millones. Su caja se encuentra además ligeramente por debajo de los 300 millones de euros.

Eventuales problemas de deuda a corto plazo están por lo tanto exorcizados. La agencia de rating Fitch, sin embargo, le ha recortado la nota un escalón, a B- desde B, y le ha puesto la perspectiva en negativo ante la debilidad de su propietario, la cadena hotelera tailandesa Minor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_