El sector de automoción europeo pide financiación para impulsar la venta de coches

También demanda que se estudien flexibilidades temporales en las reglas de competencia y alinear las medidas de control fronterizo

Concesionario de Renault en Francia.
Concesionario de Renault en Francia. Reuters
Comunidad de Madrid

Las principales asociaciones del sector automovilístico europeo han publicado un plan de acción dotado de 25 puntos para tratar de superar la crisis que el coronavirus ha provocado en la economía del 'Viejo Continente', en el cual se incluyen medidas como planes nacionales de renovación del parque de vehículos con financiación directa de la Unión Europea (UE).

En el documento, las patronales de fabricantes (ACEA), proveedores (Clepa), concesionarios y talleres (Cecra) y neumáticos (Etrma) solicitan a las autoridades comunitarias que emitan una guía armonizada sobre las medidas sanitarias y de seguridad que tienen que adoptarse en los lugares de trabajo, así como para la reapertura de los concesionarios y talleres.

Según ha detallado en un comunicado, estas 25 acciones pretenden garantizar una "fuerte" vuelta a la actividad de la automoción y ayudar a recuperar la senda de crecimiento en Europa, tras el "gran impacto" que está teniendo el coronavirus sobre la economía y, en particular, sobre el automóvil.

Como parte del plan de acción, el sector solicita esquemas coordinados de renovación de vehículos para todos los tipos y categorías de automóviles con el fin de impulsar la demanda. Defiende que los incentivos a la compra deben basarse en criterios similares en toda Europa, recurriendo tanto a financiación nacional como de la UE.

"Ahora es crucial volver a poner en marcha toda la cadena de valor automovilística. Necesitamos un relanzamiento coordinado de la actividad industrial y de distribución, con liquidez para las empresas. Será necesario tomar medidas específicas para activar la demanda y la inversión", ha subrayado el director general de ACEA, Eric-Mark Huitema.

Además, la industria del automóvil europea también demanda que se estudien flexibilidades temporales en las reglas de competencia y alinear las medidas de control fronterizo.

"Para relanzar la movilidad y la actividad económica, será esencial que los concesionarios y talleres de vehículos reabran lo antes posible en los países donde aún están cerrados", ha destacado el director general de Cecra, Bernard Lycke.

Por su parte, la secretaria general de Clepa, Sigrid de Vries, ha señalado que la reiniciación del sector automovilístico actuará como motor de la recuperación económica general debido a su impacto en el empleo.

"El sector automovilístico está comprometido a salir de esta crisis más fuerte que antes. Un reinicio exitoso requiere un marco regulatorio de apoyo que proteja la salud pública, minimice el impacto en la economía y garantice una transición a una economía circular y neutral en carbono", ha apuntado el secretario general de Etrma, Fazilet Cinaralp.

Normas
Entra en El País para participar