_
_
_
_
_

ATA calcula que la mitad de las peluquerías han abierto hoy pero solo el 3% de la hostelería

La asociación de autónomos cree que hoy han vuelgo a la actividad dos de cada diez comercios minoristas y podrían llegar al 40% al final de la semana

Un comerciante habla por el móvil en el interior de su establecimiento con la reja a medio subir en el centro de Sevilla en el primer día de la fase 0.
Un comerciante habla por el móvil en el interior de su establecimiento con la reja a medio subir en el centro de Sevilla en el primer día de la fase 0.EFE
Raquel Pascual Cortés

La asociación de trabajadores autónomos, ATA, ha calculado una reincorporación a la actividad muy desigual hoy de este colectivo. Así, según los datos que manejan por sus asociados, en el inicio de la fase 0 de desescalamiento que comenzaba hoy habrían abierto, por ejemplo, la mitad de las peluquerías, el 20% del comercio minorista o el 3% de la hostelería.

No obstante, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, cree que a lo largo de esta semana la apertura de peluquerías y centros de estética podría llegar al 70% a lo largo de esta semana; en el caso del comercio minorista, la apertura podría ampliarse hasta el 40% hasta el fin de esta semana. Mientras que, por el contrario, esta asociación no prevé que abran muchos más bares y restaurantes hasta el domingo.

"El problema, como viene siendo habitual, es que la normativa se ha dadado a conocer en domingo y a última hora", se ha quejado Amor. En este sentido ha recordado que muchos de los autónomos que quieren reabrir sus negocios no pueden por no tener los equipos de protección individual adecuados.

Es más, según lo que han trasaladado a ATA sus asociados, algunos de ellos están adaptando sus locales a las exigencias de prevención y abrirán a partir del 11 de mayo y otros muchos, ante la poca afluencia que prevén esta semana, no van a hacer la inversión necesaria en material sanitario y estructuras de prevención "puesto que ahora mismo el coste de esa inversión puede ser muy superior a lo que van a facturar durante la semana", añadió ATA.

En el caso de bares, restaurantes y cafeterías, en la actual fase 0, solo podrán abrir para servir pedidos para llevar. Mientras que en el caso del comercio minorista, solo pueden abrir desde hoy aquellos cuyo local no supere los 400 metros cuadrados, no tengan su entrada a través de un centro comercial y siempre que establezcan un sistema de cita previa para atender a los clientes de forma que en el interior del local haya un empleado por un cliente. 

Además, los negocios deberán invertir en la desinfección de sus locales que deberá producirse como míimo dos veces al día y deberán contar con dispensadores de gel hidroalcohólico disponibles para clientes y trabajadores.

Asimismo, los profesionales de fisioterapia, de centros de estética y de peluquería tendrán que llevar equipos de protección individual y garantizar la distancia mínima de dos metros entre clientes.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_