_
_
_
_
_

Los accionistas de Norwegian Air respaldan el plan de rescate

Un 96% del accionariado respalda la conversión de deuda en acciones y la aerolínea se acerca a la línea de rescate ofrecida del Gobierno noruego

Un avión de la aerolínea Norwegian Air reposta en el aeropuerto de Oslo. Fotografía de archivo.
Un avión de la aerolínea Norwegian Air reposta en el aeropuerto de Oslo. Fotografía de archivo. Lefteris Karagiannopoulos (Reuters)
CINCO DÍAS

Los accionistas de Norwegian Air han respaldado este lunes el plan de supervivencia financiera de la compañía. Un 96% de los votos emitidos han sido favorables a la conversión de deuda en capital social (acciones), según revela el diario financiero Dagens Naeringsliv, que precisa que las propuestas necesitaban un respaldo de dos tercios para ser adoptadas.

La reestructuración hará que las empresas de alquiler y los tenedores de bonos conviertan más de 10.000 millones de coronas (cerca de 900 millones de euros) de deuda en capital social, eliminando a los actuales accionistas. Estos, que pasan a tener solo el 5,2% del capital, aceptan además una nueva emisión de títulos con la que la empresa recaudará hasta 400 millones de coronas (35 millones de euros) en nuevos fondos propios.

La aprobación del plan resulta vital para que la compañía obtenga garantías de crédito en el segundo de los tres tramos de la ayuda al secrot aéreo del Gobiernoque la ayuden a superar los estragos del coronavirus: la cancelación del 85% de sus vuelos y una suspensión temporal de empleo a cerca del 90% de su plantilla a mitad de marzo.

La compañía no ha confirmado el resultado de la votación, que se celebra en línea y con acceso solo para accionistas. Las acciones de la aerolínea, que este año arrastran una caída del 86%, se mantienen suspendidas hasta después de la junta de hoy, indica Bloomberg.

La aerolínea noruega alcanzó el domingo un acuerdo de refinanciación con sus bonistas para acometer un canje de 1.200 millones de dólares de deuda por capital de la compañía, un paso vital para garantizar su viabilidad después de que el coronavirus haya impactado de manera frontal en su situación financiera.

La compañía ya había alcanzado un consenso con los titulares de tres de las cuatro emisiones de bonos que mantiene en el mercado para esa convertirlos en capital, pero aún estaba pendiente alcanzar el acuerdo con los inversores de la cuarta emisión. Antes del fin de semana solo había podido conseguir un 62% de votos favorables, por debajo de los dos tercios exigidos.

Norwegian da un paso hacia adelante para conseguir el rescate público, al que han acudido en semanas pasadas o están en trámite de obtención otras aerolíneas, como Air France-KLM o Lufthansa, esta última todavía en negociaciones. Las compañías del sector apenas han volado en las últimas semanas por las restricciones de movimiento, sobre todo de personas, que lleva aparejado el confinamiento decretado en múltiples países.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_