_
_
_
_
_
Covid-19

La mascarilla será obligatoria desde el lunes para viajar en transporte público

El Gobierno repartirá seis millones de unidades en los principales nodos de transporte y entregará siete millones a la FEMP

Dos personas mayores protegidas con mascarillas descansan sobre un banco en el barrio de Triana de Sevilla.
Dos personas mayores protegidas con mascarillas descansan sobre un banco en el barrio de Triana de Sevilla.Efe

El uso de mascarilla será obligatorio en el transporte público a partir de este lunes, según ha informado hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia pública. El Gobierno activará el reparto de seis millones de estas unidades de protección en los principales nodos de transporte público del país. También entregará siete millones a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y 1,5 millones de mascarillas entre Cruz Roja, Cáritas y el Comité Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

"En la transición hacia la nueva normalidad será importante el control y la responsabilidad personal. La clave serán decenas y miles de decisiones en el hogar, el trabajo, el transporte o el ocio. Bajar la guardia, reducir la distancia o rebajar la protección será aún peor que habernos rendido hace semanas y una irresponsabilidad", ha afirmado Sánchez durante la rueda de prensa.

Sánchez ha confirmado que solicitará una cuarta prórroga del estado de alarma, que de aprobarse se extenderá por otros 15 días a partir del 10 de mayo. Lo hará este miércoles en el Congreso de los Diputados. Ante la dificultad para armar una nueva mayoría a favor de la próroga, el presidente ha apelado a la responsabilidad de las fuerzas políticas y ha asegurado que "no hay plan B".

1,9 millones de test realizados

Un punto que ha incitado polémica en las últimas semanas ha sido el del número de test que ha hecho España para detectar los casos de coronavirus entre la población, después de que la OCDE pusiera al país como el octavo en este ránking y después rectificara, retrasándolo al 18º. "Me reitero: somos el quinto país con más test realizados", ha aseverado Sánchez.

Hasta el 30 de abril, sostiene el Gobierno, se han realizado 1.351.130 test de PCR y 581.325 pruebas de anticuerpos. "Llevamos más de 1,9 millones de test realizados, según datos aportados por las Comunidades Autónomas", ha descrito Sánchez. "Solo en esta última semana se han realizado 290.000 test PCR y 271.000 rápidos. Se trata de un esfuerzo extraordinario".

El presidente también se ha referido a la prioridad de reforzar el sistema de atención primaria para prevenir la incidencia del virus en una fase de convicencia con la enfermedad mientras no se encuentren tratamientos y la vacuna.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_