_
_
_
_
_

Hacienda prevé tener operativas las tasas Google y Tobin en septiembre

Busca compensar una caída de ingresos tributarios del 5% , con descensos del 2,4% en IRPF, el 8,7% en Sociedades; el 5,2% en IVA o el 5,75% en cotizaciones sociales

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero,en el Congreso.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero,en el Congreso.Pool
Juande Portillo

El Gobierno aspira a tener operativas “en el último cuatrimestre” las nuevas figuras fiscales que ha ideado para gravar los negocios digitales, la llamada tasa Google, y las transacciones financieras, la tasa Tobin, a fin de paliar parcialmente el enorme impacto económico y en recaudación de la crisis desatada por el coronavirus.

“Entiendo que cuando termine este periodo de sesiones estas figuras estarán aprobadas. Si no hay variación de las enmiendas entiendo que en el último cuatrimestre de este año esas figuras fiscales” estarán en vigor, ha anticipado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa de presentación del plan de estabilidad remitido a Bruselas en las últimas horas.

Montero ha matizado que para septiembre debería estar operando al menos el impuesto digital, ya que el de las transacciones financieras “tiene algo más de complejidad”, si bien espera verlo funcionando también “con brevedad”.

El plan enviado a la Comisión Europea estima que el gasto público suba al 51,5% del PIB del PIB este año, un incremento de 10 puntos porcentuales respecto al gasto de 2019 como consecuencia de los esfuerzos por paliar el impacto del Covid-19 y de las medidas de contención desplegadas en forma de confinamiento y cierre de negocios.

Por su parte, los ingresos públicos caerían en 25.700 millones hasta el 41,2% del PIB. Como resultado el agujero fiscal se situaría en 115.671 millones, el 10,34% del PIB, “el mayor déficit desde el 10,7% de 2012”. De esta forma, la deuda pública saltaría del 95,5% de 2019 al 115,5% en 2020.

Montero ha detallado que la recaudación tributaria caería un 5% de media, con retrocesos del 2,4% en IRPF, el 8,7% en Sociedades, el 5,2% en IVA, el 6,7% en impuestos especiales, el 37,9% en actos jurídicos documentados y transmisiones patrimoniales mientras que la caída de los ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social sería del 5,75%.

Pese a ello, la ministra de Hacienda ha sostenido que el Gobierno descarta totalmente impulsar una rebaja o una subida generalizada de los impuestos en respuesta a la pandemia, si bien el Ejecutivo mantienen su intención de abordar una reforma fiscal que haga "mas justo" el sistema tributario.

Archivado En

_
_