_
_
_
_
_
Aerolíneas

Santander, BBVA, Caixa, Bankia, Bankinter y Abanca, detrás del respaldo a Iberia y Vueling

Los seis bancos españoles firman el sindicado de 1.010 millones vinculado a los avales del ICO

Vista de unos aviones de Iberia en la pista de la terminal T4 del aeropuerto de Madrid.
Vista de unos aviones de Iberia en la pista de la terminal T4 del aeropuerto de Madrid.Efe
Javier Fernández Magariño

Seis de las principales entidades finacieras españolas, Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Bankinter y Abanca, conforman el crédito sindicado por 1.010 millones otorgado a Iberia y Vueling en un contexto de máxima dificultad para el sector aéreo mundial. La negociación de esta financiación anticrisis, según fuentes financieras, se ha realizado en conjunto, si bien 750 millones son para la firma asentada en Madrid-Barajas y los 260 millones restantes van a reforzar la liquidez de la low cost que reina en Barcelona-El Prat.

Estas dos referencias españolas de IAG tendrán cinco años para devolver los préstamos, que la banca ha vinculado a la obtención de avales del ICO. Un respaldo público que está fuera de duda a la vista de lo declarado el viernes por la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, acerca del papel del ICO para minimizar el riesgo de quiebra en campos como el aéreo, “que pueden tener un impacto estructural sobre la economía”.

El sector, con la unión de la patronal ALA y los sindicatos Sepla, Sitcpla, Stavla, USO y Asetma, había reclamado una jornada antes agilidad en la concesión de garantías por parte del ICO. El crédito bancario, aseguran, está bloqueado ante el riesgo de quiebras y los aviones ya no sirven como garantía única.

Está descartado el uso de los 750 millones de Iberia para la compra de Air Europa, cuyo expediente debe entrar este mes en la CE

Esta nueva liquidez para las dos aerolíneas está dentro del marco legal establecido por el Gobierno para mitigar el impacto del Covid-19 en la economía. Pero lejos de ser un rescate, se ha cerrado con la banca comercial a precios de mercado, en el entorno del 1,5% según las fuentes consultadas, y no comporta intervención alguna del Estado.

IAG, a la que pertenecen Iberia y Vueling, afirmó ante la CNMV que estos contratos incluyen obligaciones no financieras “para proteger la posición de las entidades financiadoras”. Entre ellas, distintas restricciones a la distribución de fondos a favor de socios directos o indirectos.

Distintas situaciones

Iberia cerró 2019 con 1.121 millones entre efectivo y depósitos, por los 820 millones de que disponía Vueling. Pese a no precisar los voluminosos rescates que negocian referencias como Lufthansa, Alitalia y Air France-KLM, se da por descontado que ambas compañías seguirán buscando crédito para asegurar su supervivencia tras esta crisis.

Queda descartado el uso de los 750 millones de Iberia para la toma de Air Europa, cuyo expediente definitivo debe entrar este mes en la CE.

La vicepresidenta Calviño se refirió precisamentre al distinto estado en que han entrado las aerolíneas europeas en la crisis: “La solvencia económica de algunas ya estaba muy debilitada antes de que llegase esta crisis, y eso puede haber llevado a la toma de determinadas decisiones que pueden no ser necesarias para aerolíneas con una posición financiera mucho más solvente”.

Desde el Gobierno se ha anticipado que la CE ultima “un marco legal para cubrir las ayudas públicas al sector del transporte aéreo”, dijo la ministra, quien apuntó que los Gobiernos de la UE tratan de coordinar el respaldo “a uno de los sectores que más está sufriendo”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_