_
_
_
_
_

Así podrás recibir alertas de proximidad con infectados por Covid-19 en iOS

Apple trabaja a toda velocidad para tener la actualización lista.

Trackeo de potenciales contagiados por Covid-19.
Unsplash

Todos sabéis que el coronavirus ha conseguido lo imposible y estamos experimentando escenas que nadie imaginó ver en su vida. Y una de ellas, menos apocalíptica y mucho más esperanzadora, fue comprobar que en estos momentos decisivos, Apple y Google unirían fuerzas para que iOS y Android fueran capaces de trabajar juntos en la lucha contra la Covid-19.

El programa en el que andan enfrascados permitirá que todos los miles de millones de móviles que hay en el mundo sean capaces de comunicarse entre sí para notificarnos si en algún momento del día, cuando hemos ido al trabajo o a la universidad, nos hemos cruzado demasiado cerca con una persona que podría estar infectada por la Covid-19.

Las API están a punto

Con ese objetivo en mente, que permita a las autoridades conocer dónde se encuentran los principales focos, tanto los de Cupertino como los de Mountain View ya están ultimando las API en iOS y Android que harán posible ese hito, para que móviles de una y otra trinchera se puedan comunicar en tiempo real y, eso sí, manteniendo unos niveles de privacidad que no pongan en riesgo a los usuarios.

Notificaciones de proximidad a casos de Covid-19 de Apple en iOs 13.5.
Notificaciones de proximidad a casos de Covid-19 de Apple en iOs 13.5.

Es por eso que hace unas horas hemos conocido que la API de Apple está ya camino de ser publicada, dentro de la beta 13.5 de iOS. Tocaba la versión 13.4.5, pero los de Tim Cook han preferido modificarlo al final. Seguramente para dar una mayor sensación de ruptura frente a los updates anteriores, por su trascendencia. Aun así, desde el instante en el que podamos instalarla ya en nuestros smartphones, tendremos la oportunidad de apuntarnos a este programa y ayudar a contener la pandemia gracias a las muchas apps que empezarán a llegar.

Apple, en las notas publicadas alrededor de esta beta 13.5 de iOS, avisa de que el usuario solo formará parte de este programa si acepta explícitamente formar parte de él, lo que significa recibir notificaciones de potenciales contactos con el virus, así como alertar a los demás en caso de estar infectados. Además, en cualquier momento podremos desactivar esas notificaciones que recibiremos en el smartphone, accediendo a los "Ajustes > Privacidad > Salud > Notificación de exposición al Covid-19" y apagando el switch que veréis en pantalla, como en la captura que tenéis más arriba.

Obviamente, lo ideal es que todos los usuarios formen parte de este programa, u otros oficiales que llegarán en próximas fechas con apps de instituciones públicas, para acorralar al virus y mantenerlo a raya gracias a conocer cuáles son los principales focos de la enfermedad. Porque si una herramienta puede ayudarnos a superar esta crisis, esa es la tecnología que todos llevamos en el bolsillo.

Más información

Archivado En

_
_