_
_
_
_
_

La salida de dinero de fondos se modera en abril hasta los 477 millones

El mes anterior la sangría superó los 5.100 millones de euros

Un panel con las cotizaciones de la Bolsa de Sidney.
Un panel con las cotizaciones de la Bolsa de Sidney.Dpa
Miguel Moreno Mendieta

La sangría en los fondos de inversión parece que se ha controlado. Durante el mes de abril (hasta el día 28), las gestoras que operan en España registraron unos reembolsos netos por valor de 477 millones de euros, muy lejos de las cifras de marzo, cuando los clientes retiraron 5.130 millones.

Los datos de abril son de la firma de análisis VDOS y, aunque faltan dos días para tener la foto completa de abril, el cambio de tendencia parece evidente.

Ya anticipó esta evolución la asociación española de gestoras de fondos (Inverco), al ofrecer un balance provisional de las tres primeras semanas de abril. Hasta ese momento, las salidas mensuales ascendían a 1.145 millones de euros. De confirmarse los datos de VDOS, significaría que durante los últimos días de mes ha entrado dinero en este tipo de vehículos de inversión, tras varias semanas de salidas.

En el sector financiero había temor a que las fuertes caídas de las Bolsas de marzo provocaran un momento de pánico vendedor. Sin embargo, las salidas de dinero han sido inferiores al 2% del total del patrimonio acumulado en fondos de inversión, que supera los 250.000 millones de euros.

La contención de la salida de dinero ha ido en paralelo con la mejor evolución de los activos financieros. En conjunto, las acciones, bonos y derivados en los que invierten los fondos se han revalorizado entre el 1 y el 28 de abril en 5.607 millones de euros, frente al severo desplome de marzo.

Hacia fondos conservadores

La familia de fondos que ha registrado las mayores salidas ha sido la de retorno absoluto, una categoría que, en teoría, es capaz de lograr rendimientos positivos aunque caigan los mercados. Esta ve no lo ha conseguido, y los inversores han sacado 460 millones de euros. También ha salido dinero de los fondos de Bolsa (-282 millones) y en los mixtos (-271 millones).

En cambio, las categorías más conservadoras han atraído flujos de dinero. Es el caso de los fondos monetarios, que captaron 177 millones, y los fondos de renta fija, que sumaron otros 230 millones. También ha llegado dinero durante el mes de abril a los fondos sectoriales (tecnología, energía...).

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_