_
_
_
_
_

El PIB trimestral de la eurozona se contrae a un nivel récord del 3,8%

Eurostat comunica los desplomes trimestrales más pronunciados desde el inicio de la serie histórica, tanto para la zona euro como para la UE

Personas con mascarilla pasan delante del símbolo del euro que preside la sede del Banco Central Europeo en Fráncfort.
Personas con mascarilla pasan delante del símbolo del euro que preside la sede del Banco Central Europeo en Fráncfort.YANN SCHREIBER (AFP)

Caída sin precedentes del producto interior bruto tanto de la eurozona como de la Unión Europea en un único trimestre. El PIB de la eurozona cayó un 3,8% en el primer trimestre de 2020 respecto al último de 2019, mientras que el del conjunto de la UE retrocedió un 3,5%, según una primera estimación publicada este jueves por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En ambos casos se trata de los desplomes trimestrales más pronunciados desde que Eurostat inició la serie histórica en 1995, precisa esta institución en un comunicado, en el que recuerda que a lo largo del mes de marzo se empezaron a aplicar en Europa medidas de confinamiento ligadas al coronavirus. En el último trimestre de 2019, el PIB había progresado un 0,1% en la zona euro y un 0,2% en el conjunto de la UE.

Evolución del PIB trimestral de la eurozona y de la Unión Europea desde el primer trimestre de 2008 hasta el primero de 2020.
Evolución del PIB trimestral de la eurozona y de la Unión Europea desde el primer trimestre de 2008 hasta el primero de 2020. Eurostat

En la comparación interanual, el producto interior bruto cayó un 3,3% en la eurozona y un 2,7% en toda la Unión Europea, un cambio de tendencia respecto a los avances del 1 y del 1,3% respectivamente de la comparación interanual del trimestre precedente. "Se trata de las caídas (interanuales) más importantes desde el tercer trimestre de 2009", cuando el PIB trimestral de la eurozona cayó de año a año un 4,5% y el de la zona euro un 4,4%, precisa Eurostat.

Este jueves se han conocido datos de contracción trimestral del PIB sin precedentes en algunas de las principales economías de la Unión Europea que arrojan luz sobre las consecuencias reales del Covid-19 (la oficina europea de estadística no ha ofrecido en esta primera estimación datos desagregados por países). España se ha desplomado un 5,2%, un descenso apuntalado en el hundimiento del consumo y del gasto turístico, la economía francesa se contrajo un 5,8% sobre el trimestre anterior, el mayor porcentaje desde que se iniciaron los registros en 1949, e Italia cayó un 4,7%. Los tres países impusieron en marzo restricciones de movimiento y decretaron el cierre de los negocios no esenciales.

La inflación en la zona euro se redujo al 0,4% en abril, según los datos publicados hoy, de nuevo por Eurostat, hasta la tasa más baja desde 2016, en gran medida por el colapso en los precios del petróleo. El Banco Central Europeo ha dicho, tras presentar una nueva línea de ayuda, que prevé ahora que el PIB de la eurozona caiga este año entre el 5% y el 12%, “un desplome sin precedentes en épocas de paz”, ha reconocido su presidenta, Christine Lagarde.

Más información
España inicia la recesión con un desplome del PIB del 5,2% en el primer trimestre
El PIB de Francia sufre una contracción récord del 5,8% en un trimestre

Los economistas de Bloomberg señalan que "mientras las empresas puedan capear el temporal, somos optimistas en que la economía se recuperará en el tercer trimestre, aunque la nueva normalidad resultante incluya medidas de distanciamiento social, que probablemente se mantengan en el futuro. Incluso en ese escenario, el crecimiento en 2020 podría estar en alrededor del -8%. El riesgo es que la cicatrización de la economía o un nuevo brote provoque una caída más prolongada, con mayores consecuencias fiscales y sociales".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_