_
_
_
_
_

El déficit de la balanza por cuenta corriente se redujo un 87,1% hasta febrero y se sitúa en 400 millones

La evolución de la balanza por cuenta corriente en los dos primeros meses del año se explica por el mayor superávit de la balanza de bienes y servicios y de la cuenta de capital

Reloj en la fachada de la sede del Banco de España, en la Plaza de Cibeles en Madrid.
Reloj en la fachada de la sede del Banco de España, en la Plaza de Cibeles en Madrid.Kiko Huesca (Efe)

La balanza por cuenta corriente, que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias, registró un déficit de 400 millones de euros hasta febrero, lo que supone una reducción del 87,1% respecto a los 3.400 millones del mismo periodo del año anterior, según los datos publicados este jueves por el Banco de España.

La evolución de la balanza por cuenta corriente en los dos primeros meses del año se explica por el mayor superávit de la balanza de bienes y servicios y de la cuenta de capital, así como por el menor superávit de las rentas primaria y secundaria.

En concreto, la balanza de bienes y servicios presentó un superávit de 2.400 millones de euros hasta febrero, por lo que se multiplicó por más de diez respecto a los 200 millones del mismo periodo del año pasado. Dentro de ésta, el turismo y los viajes situaron su superávit en 4.000 millones de euros, 200 millones menos que lo registrado en los dos primeros meses de 2019.

Por su parte, la balanza de rentas primaria (rentas de trabajo, dela inversión, impuestos sobre producción y la importación y subvenciones) y secundaria (transferencias personales, impuestos corrientes, cotizaciones y prestaciones sociales, entre otras) registró un déficit de 2.700 millones de euros, por debajo del déficit de 3.300 millones de euros del año pasado.

Asimismo, el saldo de la cuenta de capital amplió su superávit en los dos primeros meses del año hasta los 400 millones, frente a los 300 millones de euros del ejercicio anterior.

Así, el saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que determina la capacidad o necesidad de financiación de la economía española, registró equilibrio en los dos primeros meses del año, frente al déficit 2.700 millones del mismo periodo del año anterior.

Solo en febrero, la balanza por cuenta corriente alcanzó un superávit de 1.300 millones de euros, frente al déficit de 1.600 millones de febrero de 2019, debido al mayor superávit de la balanza de bienes y servicios (1.900 millones) y la minoración del déficit de la renta primaria y secundaria (500 millones).

La cuenta de capital se mantuvo en 200 millones, con lo que la cuentacorriente y de capital cerró con un saldo positivo de 1.500 millones, frente a negativo de 1.400 millones del año pasado.

Entrada de capitales

En los últimos doce meses, la capacidad de financiación de la economía española se situó en 31.800 millones de euros, superiores a los 26.600 acumulados en febrero de 2019.

Por otro lado, durante el primer bimestre del año España registró una entrada de capitales de 22.400 millones de euros, por encima de los9.700 millones que entraron el año anterior. Solo en febrero entraron 16.400 millones, el doble de la entrada de capitales de 8.400 millones del mismo mes de 2019.

La salida o entrada de capitales es un saldo que resulta de tener en cuenta lo que los residentes españoles invierten fuera del país y lo que los extranjeros destinan a España en ese mismo periodo.

Archivado En

_
_