_
_
_
_
_

El PIB de Francia sufre una contracción récord del 5,8% en un trimestre

El consumo y la inversión se hunden pese a que el confinamiento llegó a mediados de marzo

Imagen de un taller mecánico en Levallois Perret.
Imagen de un taller mecánico en Levallois Perret.AFP
CINCO DÍAS

Las medidas para la contención del coronavirus han arrastrado la economía francesa a una fuerte contracción el primer trimestre de 2020, un primer anuncio de lo que será la mayor recesión en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. La economía gala se contrajo un 5,8% sobre el trimestre anterior, el mayor porcentaje desde que se iniciaron los registros en 1949.

La caída muestra el violento impacto de la orden de confinamiento, puesto que el cierre de la actividad solamente se notó durante dos semanas de marzo. A lo largo del día de hoy España e Italia publicarán sus datos de PIB, que pondrán fin a la expansión iniciada en 2013 y darán inicio a una etapa mucho más sombría. Ayer EE UU publicó una contracción trimestral del 1,2%.

El brote del virus ha hundido las economías de todo el mundo en un giro impensable a principios de año, cuando se detectaron los primeros casos en China. El FMI espera que la economía mundial se contraiga un 3% este año, con la zona del euro cayendo un 7,5%.

La economía francesa ya está en una recesión técnica después de una pequeña contracción del 0,1% a finales de 2019. El confinamiento ha provocado un desplome del 6% en el gasto en consumo y del 11,8% en la inversión. La respuesta fiscal y monetaria no ha sido capaz de compensar tanto daño económico.

Los Gobierno, incluido el francés, están ya preparando el levantamiento de las restricciones para reactivar las economías, y se detectan señales de un repunte de la actividad, como el consumo de electricidad. Queda por ver lo duradero del daño económico por el cierre de empresas, la pérdida de empleo y la retracción del consumo. El Ministro de Finanzas Bruno Le Maire ha repetido en varias ocasiones que la recuperación será "larga, difícil y costosa" y requerirá un mayor estímulo fiscal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_