_
_
_
_
_
Infraestructuras

ACS conserva el dividendo de Hochtief, que crece un 16% pese a las pérdidas de 2019

El grupo español recibirá 205 millones, mientras Atlantia cobrará 73,4 millones

El consejero delegado de Hochtief y de ACS, Marcelino Fernández Verdes.
El consejero delegado de Hochtief y de ACS, Marcelino Fernández Verdes.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

El grupo ACS va a cobrar a corto plazo el 100% de la remuneración prevista por la filial germana Hochtief, después de que la participada Abertis confirmara en la junta de la semana pasada que distribuirá la mitad del dividendo y guarda la otra mitad a expensas de cómo evolucione la crisis del coronavirus y el propio negocio.

El consejero delegado de Hochtief y de la propia ACS, Marcelino Fernández Verdes, ha confirmado esta mañana ante la junta de accinistas de la germana que el dividendo crece un 16%, hasta los 5,8 euros por título (4,98 euros con cargo a 2018), "a la vista del sólido desempeño en el negocio operativo y sobre la base de nuestro sólido balance y liquidez". La constructora distribuirá 407,6 millones de euros, de los que 205 millones van para ACS en función de su participación del 50,4% del capital. La italiana Atlantia, segundo accionista con el 18% de Hochtief, cobrará 73,4 millones.

En el caso de Abertis, Atlantia y el tánde, formado por ACS y Hochtief se reparten en este martes 437 millones de dividendo al 50%.

Durante su intervención en la junta, Fernández Verdes ha recordado que Hochtief pasa de pagar un euro por acción en 2012 a entregar en la actualidad los citados 5,8 euros, lo que encierra una tasa de crecimiento compuesto del 30% anual. "Incluido el dividendo propuesto con cargo a 2019, Hochtief ha distribuido casi 23 euros por acción desde 2012. En términos absolutos, esto equivale a 1.600 millones de euros y esta remuneración se ha incrementado aún más por varias recompras de acciones durante estos siete años por 630 millones de euros", ha remarcado el CEO español.

Refuerzo en la australiana Cimic

En las últimas semanas Hochtief ha invertido alrededor de 100 millones de euros para aumentar la participación en la australiana Cimic en cerca del 3%. El precio medio de adquisición ha sido de 19,2 dólares australianos por acción. La participación de la alemana en Cimic asciende ya al 76.7%.

Fernández Verdes también se ha referido esta mañana a las condiciones "cambiantes" asociadas a la pandemia. En este sentido, ha eludido comprometerse con estimaciones para el presente 2020: "Una vez que tengamos una mejor visibilidad de las consecuencias en nuestros mercados debido a la crisis del coronavirus, proporcionaremos una actualización de nuestra guía de beneficios para 2020 si es necesario", ha señalado.

"Las actividades del grupo avanzan en el marco de las restricciones que se han implementado y estamos continuamente revisando los riesgos para asegurar la seguridad de nuestros trabajadores". El CEO también ha remarcado que "en muchos lugares estamos apoyando la acción de los gobiernos para mitigar la pandemia” y subraya que las operaciones en la "gran mayoría de loslugares en que operamos en construcción, minería y servicios han continuado a pesar de la crisis del coronavirus".

Pérdidas tras la salida de Oriente Medio

Hochtief viene de perder 206 millones en 2019 una vez que decidió abandonar la inversión financiera del 45% en BIC Contracting, firma que operaba en el Medio Oriente. Este paso, motivado por el deterioro del mercado previo a la pandemia, tuvo un impacto de 833 millones en el balance de la filial de ACS. Excluyendo este efecto adverso, el beneficio neto habría ascendido a 627 millones de euros. Los ingresos, por su parte, alcanzaron los 25.900 millones, con un crecimiento del 8%. Y el efectivo neto recolectado el año pasado fue de 1.600 millones, desde los 600 millones cosechados en 2018.

La constructora alemana cerró diciembre de 2019 con una posición de efectivo neto de 1.530 millones y una posición de liquidez de 3.000 millones de euros en líneas de crédito disponibles. La cartera de pedidos superó los 51.000 millones, con un alza interanual de 4 000 millones.

Pese al momento crítico que atraviesa la economía mundial, Hochtief se ve bien situada para aprovechar oportunidades por 600.000 millones en oportunidades de construcción en sus principales mercados: Estados Unidos, Canadá, Asia-Pacífico y Europa. Además, tiene identificados proyectos concesionales por otros 230.000 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_