_
_
_
_
_

Turnos de recreo y usar coche, medidas que baraja Madrid para el desescalaje

En la actividad laboral se apuesta por el teletrabajo y los horarios escalonados

Una mujer con una niña en una calle de Madrid.
Una mujer con una niña en una calle de Madrid.GETTY
CINCO DÍAS

La Comunidad de Madrid ha comenzado a trabajar en un plan para suavizar las actuales medidas de confinamiento, un escenario en el que aconseja el uso del coche privado, las mamparas en los bares, establecer turnos de recreo en los colegios y horarios escalonados para evitar conglomeraciones en horas punta. Así consta en el documento inicial elaborado por Sanidad, cuyo máximo responsable, Enrique Ruiz Escudero, lo ha enviado al resto de consejerías para empezar a trabajar, según han explicado a Efe fuentes del Gobierno, aunque otras fuentes del Ejecutivo subrayan que este texto está sin consensuar con la mitad del gobierno y sectores afectados.

En este primerísimo esbozo de flexibilización de medidas se señala que cuando sea posible se utilizará vehículo particular y se fomentará el transporte en bicicleta. En el caso de las bicicletas, deberán garantizarse medidas de limpieza y desinfección. También prevé desarrollar un plan de adaptación del transporte público que incremente su frecuencia para minimizar la densidad de pasajeros en los vehículos y el uso de mascarilla en los ciudadanos.

En relación a la apertura de piscinas, en el momento actual, “se está valorando medidas de prevención y de limpieza y desinfección”, y las grandes concentraciones como conciertos, festejos o actividades deportivas deberán dejarse para la última fase, añade el texto.

En cuanto a la actividad laboral se apuesta por el fomento del teletrabajo o los horarios escalonados para evitar conglomeraciones en horas punta, y por la apertura escalonada del comercio, comenzado por el pequeño comercio.

En los establecimientos de restauración se apunta a la conveniencia de establecer un aforo máximo para garantizar el distanciamiento social y horarios restringidos, así como la instalación de mamparas.

En las aulas se contempla garantizar el distanciamiento en las clases, aumentar recursos para el aprendizaje desde los domicilios y fijar diferentes horarios de actividades conjuntas como comedor y recreo, entre otras.

Este documento inicial baraja asimismo que tras permitirse el ejercicio físico individual como pasear o correr en una primera fase, posteriormente se podrá acudir a gimnasios que tendrán que fijar un aforo máximo para garantizar el distanciamiento social y horarios restringidos.

Este lunes, el Ministerio de Sanidad estudiará los planes territoriales que las distintas comunidades autónomas le presenten para diseñar cómo será el final del confinamiento que rige en todo el país desde el 14 de marzo, cuando se activó el estado de alarma por el coronavirus.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_