_
_
_
_
_

Cauces legales del Estado para que pymes y autónomos consigan liquidez

El retraso en los pagos está causando grandes problemas a este colectivo.

La falta de liquidez es el principal problema al que se enfrentan las pymes españolas para combatir la crisis económica causada por la COVID-19. Si cobrar las facturas antes del periodo legal establecido ya era algo poco habitual, esta situación se agravará en las próximas semanas.

A pesar de todo ello, los impuestos hay que seguir pagándolos, al igual que los salarios de los trabajadores y el resto de gastos de proveedores. La mejor opción, según explican los expertos de facturación de Holded, es postergar también los plazos de pago de dichas obligaciones. Buscando, además, la fórmula para hacerlo con el menor coste posible.

Gestión del IVA trimestral

Algunos de estos tributos, como el IVA trimestral, son posibles abonarlos más tarde, tal y como ha permitido el Gobierno de España en una de las medidas urgentes aprobadas para paliar los efectos de esta crisis en los autónomos y pequeñas y medianas empresas.

De este modo, los empresarios y profesionales por cuenta propia tendrán la opción de realizar su autoliquidación antes del 20 de mayo, en lugar del 20 de abril como correspondía.

Para poder acogerse a esta medida es necesario que tu volumen de operaciones haya sido inferior a 6.010.121,04 euros.

Además del IVA trimestral, hay otros tres impuestos que podrán aplazarse:

Además, tanto la Seguridad Social como la Agencia Tributaria han permitido que las cuotas de las deudas contraídas con estos organismos antes del estado de alarma puedan pagarse más tarde. Eso sí, a partir del tercer mes habrá que afrontar intereses de demora.

Para poder beneficiarse de esta moratoria si no tienes un gestor que pueda realizar por ti todas estas gestiones deberás presentar el impuesto tal y como lo harías en una situación corriente, a través de la sede electrónica de la Seguridad Social. Podrás solicitar el aplazamiento una vez subas el archivo y pulses el botón para presentar la declaración. Ahí te saldrá la opción “reconocimiento de deuda con solicitud de aplazamiento”.

Aplazamiento Seguridad Social

Otra de las opciones que tendrá el autónomo en el próximo mes es la de demorar, en teoría sin costes, las cuotas de la Seguridad Social, hasta seis meses. Los profesionales por cuenta propia ya saben que tendrán esta opción, aunque falta por conocer las condiciones concretas de dicho aplazamiento, a la espera de una Orden del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, pendiente de publicación.

Más información

Archivado En

_
_