_
_
_
_
_
COVID-19

El Gobierno deja sin paseos a los niños de 14 años en el último momento

El BOE publica hoy la norma que regula la salida de los mejores desde mañana domingo

Una mujer acompañada de un niño cruza una calle en Valencia.
Una mujer acompañada de un niño cruza una calle en Valencia. EFE

El Gobierno deja fuera de los paseos en el último momento a los niños de 14 años. La orden del Ministerio de Sanidad publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para regular los paseos de los niños durante el estado de alarma por el Covid-19 autoriza que los menores de catorce años puedan salir a partir de mañana domingo una hora diaria a la calle, entre las 9.00 y 21.00, a un máximo de 1 kilómetro de sus casas.

El pasado jueves, durante su comparecencia para explicar esta iniciativa, y tras pedir perdón por la confusión creada, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se dirigió a los niños y adultos para decirles: "Informo a las familias, a los niños y niñas que a partir de este domingo niños y niñas de hasta 14 años podrán salir a dar paseos y a jugar en la calle una vez al día una hora en un entorno de un kilómetro aproximadamente alrededor de su domicilio y el horario para disfrutar de estos paseos será de nueve de la mañana a nueve de la noche". Finalmente, en la redacción de la ley, los niños de 14 años se quedan fuera.

Tal y como se detalla en la norma recogida hoy en el BOE, no podrán salir aquellos que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario por diagnóstico de coronavirus, o que se encuentren en cuarentena por haber tenido contacto con alguna persona diagnosticada o con síntomas.

En el paseo, en el que según dijo el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, los niños podrán correr, saltar y llevar sus propios juguetes, el adulto podrá ir con un máximo de tres menores que convivan con él.

Además, deberá mantenerse una distancia interpersonal con otros adultos y niños de al menos dos metros y cumplir con las medidas de prevención e higiene frente al coronavirus, indicadas por las autoridades sanitarias.

MÁS INFORMACIÓN
El Gobierno ultima los criterios para que las comunidades inicien la desescalada
Los niños podrán salir a pasear durante una hora con una pelota o un patinete
El Congreso avala la tercera prórroga del estado de alarma
El BOE publica la prórroga del estado de alarma hasta el 10 de mayo

"Se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas", pero no se permite acceder a "espacios recreativos infantiles al aire libre, así como a instalaciones deportivas".

La orden subraya que es "responsabilidad del adulto acompañante" garantizar que durante el paseo se cumplen los requisitos para evitar posibles contagios. Cuando el adulto que acompañe al menor no sea ninguno de los progenitores, tutores, acogedores o guardadores legales o de hecho tendrá que tener una autorización expresa de estos.

Las comunidades autónomas, respetando lo incluido en la orden, pueden en el ejercicio de sus competencias en materia de protección y tutela de menores, adoptar las medidas necesarias para adecuar la aplicación de la orden, en relación a los que residentes en centros de protección, de apoyo las personas con discapacidad u otros servicios residenciales análogos.

El objetivo de la orden, tal y como afirmó el Gobierno, es aliviar las medias a las que han estado sometidos los niños y las posibles consecuencias negativas que la situación del estado de alarma conlleva.

Apelación a la responsabilidad

 El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, ha apelado a la responsabilidad de los padres ante las salidas de los menores de 14 años "para que velen por la premisa de esta medida que es la de garantizar la salud de sus hijos, la suya propia y la del resto de los ciudadanos". Santiago ha hecho esta petición en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité científico-técnico de seguimiento de la pandemia, en la que se ha hecho balance de las seis semanas desde que se decretó el estado de alarma.

"Por respeto a quienes cumplen las normas", que son el 94% de la sociedad española, ha dicho Santiago, "vamos a seguir siendo implacables con los insolidarios que no las cumplen y ponen en riesgo la salud de todos", ha advertido, apelando a la responsabilidad ante las salidas de los menores a partir de mañana.

Desde que entró en vigor el estado de alarma, según ha expuesto, la Guardia Civil ha realizado 265.000 controles de movilidad, identificando a 2,6 millones personas, 3.500 a la hora, y ha puesto casi 150.000 denuncias.

Archivado En

_
_