_
_
_
_
_

WhatsApp tendrá publicidad, aunque Facebook sigue buscando cuándo hacerlo

La red social parece decidida a dar el paso.

Publicidad en WhatsApp.
Unsplash / WhatsApp

Cuando en 2014 Facebook pagó cerca de 20.000 millones de euros por WhatsApp, todo el mundo comprendió al instante que la publicidad sería un elemento definitivo dentro de la estrategia de los de la red social. Esa, y la de ofrecer algún tipo de servicios como los que ya tienen dentro de su WhatsApp Business. 

De todas formas es una cuestión delicada porque solo hay que recordar cuando WhatsApp quiso cobrar casi un euro al año a los usuarios de Android: el revuelo fue tremendo y se produjo un éxodo a otras apps de mensajería como Line o Telegram, que ganaron en el río revuelto una buena cantidad de nuevas altas. De ahí que la única alternativa sea la de meter publicidad en WhatsApp. ¿No?

La decisión está tomada pero...

Según The Information, Facebook tiene tomada la decisión de introducir publicidad en WhatsApp pero está buscando la forma de hacerlo. Y buena culpa de esa sucesión de retrasos la tienen algunos acontecimientos que han sacudido a la red social, concretamente dos relativamente seguidos nos han evitado ver publicidad en nuestros chats: por un lado lo ocurrido a lo largo de 2017 y el escándalo de Cambridge Analytica que puso en jaque a la red social sobre sus prácticas con los datos de los usuarios, y por otro la actual pandemia de Covid-19 que nos mantiene recluidos en casa.

Los norteamericanos no creen que este sea el momento de llevar a cabo ese proceso de introducción de publicidad de WhatsApp, por lo que esos planes volverán a verse interrumpidos hasta que la crisis se supere. Cosa que podría ocurrir ya el año que viene. De todas formas, las mismas fuentes que alertan de todos estos movimientos tienen claro que es cuestión de tiempo que se lleven a buen puerto. ¿De qué manera? Veremos si los de Mark Zuckerberg ya lo tienen claro o todavía andan pensando cómo hacerla lo menos invasiva posible.

MONEY SHARMA (AFP)

Hay que recordar que tanto Facebook como Instagram son dos ejemplos de rentabilidad basada en servicios y también publicidad. WhatsApp Business podríamos situarla dentro de esas dos parcelas, pero no así la app que utilizan 2.000 millones de personas en todo el mundo y cuyos perfiles corresponden casi en exclusiva a particulares, que usan sus chats para contacto con familiares y amigos.

La duda que nos queda es saber cómo reaccionarán los usuarios de WhatsApp cuando esa invasión publicitaria se lleve a efecto, aunque conociendo los antecedentes de diásporas de usuarios ante las razones más diversas (bulos, límite de reenvíos, etc.), lo mismo a Mark Zuckerberg no le queda más remedio que seguir posponiendo lo inevitable.

Más información

Archivado En

_
_