_
_
_
_
_

El Ejecutivo espera que el PP responda y comenzar "de inmediato" los pactos para la reconstrucción

PSOE y Podemos han registrado hoy en el Congreso la creación de la comisión sin el Partido Popular, con el objetivo de que se apruebe el próximo martes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una sesión plenaria.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una sesión plenaria.Europa Press

La ministra y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado hoy en rueda de prensa que el Ejecutivo espera que el PP de una respuesta positiva sobre su participación en los acuerdos para la Comisión de Reconstrucción del país tras la crisis y que los trabajos puedan empezar "de inmediato".

"Esperamos que Casado responda a esta invitación” y que “gobierne quien gobierne podamos aparcar nuestras diferencias y poner el interés general en nuestro punto de mira", señaló, tras celebrar la acogida que la propuesta del Gobierno ha tenido en las comunidades autónomas y reconocer que todos los actores políticos y sociales van a tener que "ceder".

Esta petición por parte del Ejecutivo viene reiterándose a lo largo de la semana. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, instó varias veces al líder de los Populares en el pleno del Congreso este miércoles a que le diese una respuesta sobre los acuerdos, sin recibir contestación.

Montero ha recordado que ya se ha completado la primera ronda de contactos con partidos políticos, instituciones autonómicas y locales, y organizaciones patronales y sindicales para plantearles las bases del acuerdo de Estado.

Asi, ha especificado los cuatro puntos en los que el Ejecutivo quiere llegar a acuerdos para este gran pacto de reconstrucción. El primero de ellos, es "revitalizar el sistema sanitario"; en segundo lugar, el Gobierno persigue "fortalecer la protección de los colectivos más vulnerables" a través de un refuerzo del Estado del Bienestar; seguidamente, Montero ha citado la búsqueda de medidas para apoyar el mantenimiento del tejido productivo y, en especial a los sectores que más están sufriendo la crisis; y, finalmente, ha apuntado a la necesidad de lograr una "posición unitaria" como país para acudir a la demanda de ayuda a la Unión Europea.

Respecto a este último, Montero ha confirmado que la Unión Europea está barajando dar el visto bueno a un fondo de reconstrución, que estará dotado "con entre uno billón y 1,5 billones de eruos". Y añadió que estas ayudas a los Estados deberían producirse "a través transferencias y no de préstamos para evitar el sobreendeudamiento de los países".

Registro de la Comisión parlamentaria

En paralelo, los grupos parlamentarios del PSOE y de Unidas Podemos han registrado este viernes en el Congreso su propuesta de Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, con la finalidad de que se pueda aprobar su creación el próximo martes, 28 de abril, tras el visto bueno de la Junta de Portavoces.

El objetivo es que en este nuevo foro parlamentario se puedan recibir las propuestas de los distintos grupos, celebrar debates y acordar conclusiones conjuntas sobre las medidas a adoptar para paliar las consecuencias de la pandemia, las cuales culminarán en un dictamen que habrá que elevar al Pleno del Congreso, para lo que el Gobierno plantea un plazo de dos meses, prorrogables si hay consenso.

A pesar de que el encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, del pasado lunes fue satisfactorio para ambas partes, al final no ha habido un texto pactado con el Partido Popular, el cual planteaba un formato que permitiría que, además de analizar medidas de futuro, se examinara la gestión del Gobierno en estos meses de pandemia, a lo que se sumó la discrepancia con respecto a la presidencia de este nuevo foro.

Con respecto a esta última cuestión, tanto el PP como Ciudadanos piensan que el puesto debe ocuparlo la oposición, mientras los socios de Gobierno creen que debe resolverse por votación, aunque Sánchez ya había propuesto a la vicepresidenta Carmen Calvo como coordinadora de la mesa de partidos.

Ambas formaciones coinciden con el PP en que la comisión sea "no permanente" y así se extinguirá en cuanto termine su cometido. Para la puesta en marcha, la Junta de Portavoces tiene que emitir su criterio. De esta forma, si la comisión sale adelante el martes, quedaría lista para su ratificación en la sesión plenaria del día siguiente, 29 de abril.

Más información

Archivado En

_
_