_
_
_
_
_

Urkullu plantea elecciones en Euskadi para julio y en la primera quincena

"La crisis demanda cuanto antes un Parlamento plenamente constituído"

El Lehendakari Iñigo Urkullu.
El Lehendakari Iñigo Urkullu.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha adelantado que planteará la celebración de las elecciones autonómicas vascas para la primera quincena del próximo mes de julio, los domingos 5 ó 12. Tras la suspensión de los comicios el pasado 5 de abril, al igual que en Galicia, desde Lakua consideran que durante el verano el riesgo de contagio estará en sus tasas más bajas, lo que permitirá la asistencia de los votantes a las urnas.

Urkullu convocará a los partidos del Parlamento de Vitoria a una reunión para el próximo 30 de abril para analizar esa posibilidad. Para el lehendakari, "la dimensión" de la crisis demandará "contar cuanto antes" con una Cámara "plenamente constituida y un Gobierno en plenitud de funciones".

El anuncio ha llegado este viernes durante su comparecencia, a petición propia, ante la Diputación Permanente del Parlamento de Vitoria. Ha comentado que tras esos posibles comicios de julio se abriría un período de semanas para la constitución de la nueva cámara y la conformación del Ejecutivo resultante. Al coincidir este proceso con el verano, la vuelta a la normalidad política sería más rápida, en su opinión.

Esa agilidad y encaje de fechas, que dejaría a los representantes de los partidos sin vacaciones, "permitiría retomar cuanto antes la actividad en un momento fundamental para la ejecución del presupuesto de 2020" y el diseño de las cuentas públicas del próximo ejercicio.

Para Urkullu, comienza una nueva fase en la que "sin abandonar la visión sanitaria, van a cobrar más relevancia los ámbitos sociales y económicos de cara al futuro". Comparecerá de nuevo el próximo 8 de mayo, de nuevo ante la Diputación Permanente, para valorar las aportaciones y consideraciones de todos los partidos parlamentarios.

Más información

Archivado En

_
_