_
_
_
_
_

Francia y Holanda salen en socorro de Air France-KLM con ayudas multimillonarias

El Gobierno galo proporcionará 7.000 millones de euros al grupo

REUTERS

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, anunció este viernes que el Estado aportará un "apoyo histórico" de 7.000 millones de euros a Air France-KLM.

Le Maire indicó en la cadena TF1 que de los 7.000 millones para la aerolínea gala, 4.000 serán préstamos garantizados por el Estado pero aportados por un consorcio de bancos franceses e internacionales, y los otros 3.000 un préstamo estatal directo.

"Apoyamos a Air France como apoyaremos a todas las empresas francesas, sean pequeñas o estratégicas", indicó Le Maire, que destacó que la nacionalización de la aerolínea "no está a la orden del día" y que esos préstamos no constituyen "un cheque en blanco".

El Estado, que posee el 14% de su capital, ha fijado condiciones tanto de rentabilidad, "porque es el dinero de los franceses y es necesario que Air France haga un esfuerzo", como ecológicas, con la intención de que esa empresa "se convierta en la más respetuosa del planeta con el medio ambiente".

Más información
KLM retira la propuesta de bonus para su CEO
Francia destinará 20.000 millones a apoyar a grandes empresas y ultima el rescate de Air France KLM
Renault baja un 19% la facturación trimestral por las menores ventas
Renault suspende su dividendo de 2019 y baja el sueldo a los directivos

"Nos debe presentar un plan de reducción de emisiones de CO2 (dióxido de carbono) y de transformación de su flota para ser menos contaminante, hacer menos ruido y ser más respetuosa con el medio ambiente", añadió.

Le Maire destacó que es la primera vez que el Estado aporta "un apoyo tan importante" pero recalcó que es tanto una cuestión de independencia como de preservación de puestos de trabajo, "porque detrás está toda la filial aeronáutica".

Esta crisis, según destacó, es "histórica", y desde el principio de la epidemia en marzo ha provocado ya 22.245 muertes en Francia, de las que 13.852 se han registrado en hospitales y otras 8.393 en residencias de ancianos y centros de dependencia.

Air France opera estos días apenas un 5% de su programa de vuelos habitual, sobre todo para garantizar las principales rutas nacionales (conexiones de París a Niza, Marsella, Toulouse o a los principales destinos de la Francia de ultramar).

Holanda promete hasta 4.000 millones a KLM 

El Gobierno holandés apoyará a la aerolínea nacional KLM con un paquete de ayudas de entre 2.000 y 4.000 millones de euros, aunque con condiciones asociadas, como la no distribución de primas, un mayor esfuerzo hacia la sostenibilidad y una "moderación" del sueldo del personal.

En una rueda de prensa en La Haya, el ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, explicó que todavía no está claro cómo se dará esta ayuda financiera a la aerolínea, pero destacó que seguramente será en concepto de garantías y préstamos.

Entre las condiciones subrayadas por el ministro, está reducir el salario del personal, "comenzando por los de arriba", y la ayuda estará directamente asociada con el compromiso de no repartir ganancias adicionales (primas y dividendos) que recibe la compañía en los próximos meses o años.

"Se trata del dinero de los impuestos (de los holandeses). Es lógico que los hombros más fuertes también lleven la carga más pesada", metaforizó el ministro, en cuanto a las condiciones exigidas, que afectarán especialmente a quienes tengan mayores salarios.

Aunque el ministro holandés no especificó cómo se repartirá la ayuda a KLM, si destacó que esta aerolínea es "de importancia nacional" para los Países Bajos, puesto que proporciona trabajo para 35.000 personas y de sus vuelos dependen "muchas compañías holandesas", incluido el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam.

"KLM es como una pieza de dominó en una cola larga. Si esa piedra cae, tiene consecuencias para las empresas de carga y descarga, distribución, turismo, empresas de todas las formas y tamaños. Más del 90% de la flota está en tierra, eso significa que los ingresos han casi desaparecido, mientras los costes siguen ahí", justificó Hoekstra.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_