_
_
_
_
_

El petróleo rebota ante las amenazas de Trump sobre Irán

El Brent sube alrededor del 10% y el WTI cerca del 30%, aunque el mercado prevé que sigan los precios bajos

El petrolero Pegasus Voyager, anclado frente a Long Beach, California, donde permanecen otros 36 petroleros llenos de crudo sin destino.
El petrolero Pegasus Voyager, anclado frente a Long Beach, California, donde permanecen otros 36 petroleros llenos de crudo sin destino.AP
CINCO DÍAS

El petróleo continúa con su recuperación tras haber marcado el lunes niveles históricos por debajo del cero, pero aún sujeto a una gran presión por el exceso de oferta y la ausencia tanto de demanda como de localizaciones de almacenamiento. Los futuros del West Texas avanzan casi un 30% en el mercado de Nueva York. El crudo de referencia en EE UU roza los 18 dólares por barril. El Brent rebota tras tocar ayer su mínimo en 21 años, aunque en menor medida: un 10% para asaltar los 22 dólares.

La petición de Donald Trump a la Marina estadounidense, a la que exige que destruya cualquier buque iraní que acose barcos de bandera estadounidense, proporcionó algo de soporte a los precios. Con todo, la situación de fondo sigue siendo un empacho de crudo casi imposible de digerir.

Las reservas de crudo de EE UU aumentaron 15 millones de barriles a 518,6 millones, el nivel más alto en casi tres años, según informó ayer la agencia estadounidense de Energía. Los inventarios en el almacén de Cushing, Oklahoma, crecieron en 4,8 millones de barriles hasta 59,7 millones. Esta localización es el principal nodo petrolero del país y donde se pactan las entregas del West Texas, ronda su capacidad máxima de alrededor de 76 millones de barriles.

Se espera que los precios sigan cerca de cero. ICE, el mercado donde se negocia el Brent, ha tomado medidas para prepararse para un precio negativo. Mientras tanto, los operadores están reescribiendo sus modelos de riesgo.

El acuerdo de la OPEP+ para reducir la producción diaria en unos 10 millones barriles desde mayo está resultando insuficiente para compensar las pérdidas de la demanda que podría llegar a ser tan alto como 30 millones de barriles al día. En Estados Unidos se están cerrando pozos y recortando bombeo, lo que podría rebajar hasta un 20% la producción, con un notable impacto en la economía y el empleo. Generalmente, según apuntan los expertos, las tensiones en esta zona suelen derivar en frenazos en la producción del Golfo Pérsico, algo muy deseado en este contexto en el que la capacidad mundial de almacenaje está al límite en un mercado "inundado" por el exceso de oferta y la escasa demanda por los parones económicos y las medidas de confinamiento vigentes en buena parte del mundo.

Los precios negativos reflejan que "las brutales fuerzas del mercado se están ajustando a un nivel mucho más bajo de la demanda mundial de petróleo", en palabras de Rahul Kapoor, jefe de análisis e investigación de productos básicos en IHS.

A medida que los tanques en tierra se llenan, crece la demanda de buques cisterna para almacenar petróleo en el mar. Actualmente hay alrededor de 34 millones de barriles de petróleo crudo en almacenamiento flotante, con otros 45 millones previstos para cargar en barcos antes de fin de mes, Kapoor. La capacidad máxima de almacenamiento flotante es de unos 190 millones.

Los mercados también tienen que lidiar con la volatilidad provocada por los fondos cotizados o ETF. El principal ETF de Estados Unidos está modificando vencimientos, y firmas de corretaje están restringiendo la capacidad de sus clientes para operar en este mercado. Varios bancos chinos suspendiendo la apertura de nuevas posiciones.

El Banco Mundial recorta sus perspectivas

Los precios del crudo se situarán, de media, en los 35 dólares por barril este año, un 43% por debajo de su precio medio en 2019, según las previsiones actualizadas este jueves del Banco Mundial.

"La revisión a la baja refleja una caída históricamente grande de la demanda", destaca el Banco Mundial en un comunicado. La institución prevé, por otra parte, una caída media del 13% para los precios de los metales, mientras que el oro, activo refugio por excelencia, cotizará un 15% más alto.

Los carburantes caen a nuevos mínimos y se abaratan un 18% desde enero

El precio de los carburantes ha proseguido esta semana con su tendencia bajista y ha tocado nuevos mínimos, acumulando ya un abaratamiento de hasta más del 18% desde los máximos anuales que tocó a principios de año.

En concreto, el precio medio del litro de gasóleo ha bajado un 1,44% con respecto al dato anterior, hasta situarse en los 1,022 euros, su nivel más bajo desde agosto de 2016.

De esta manera, el gasóleo sigue amenazando con romper la barrera del euro, algo que no sucede desde hace casi cuatro años. No obstante, en gasolineras de varias comunidades autónomas ya es posible encontrar precios por debajo de esa cota del euro desde hace unas semanas.

En el caso del litro de gasolina, en esta semana ha registrado un descenso del 1,24%, para marcar un precio medio de 1,108 euros, en mínimos desde marzo de 2016.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_