_
_
_
_
_

Los niños podrán salir a pasear durante una hora con una pelota o un patinete

España estabiliza la cifra de víctimas mortales, hasta las 440 en las últimas 24 horas. Los curados rozan los 90.000

Una mujer y una niña caminan por el barrio de Gracia de Barcelona.
Una mujer y una niña caminan por el barrio de Gracia de Barcelona.Alejandro Garcia (EFE)

Los niños menores de 14 años podrán salir a partir del domingo a dar un paseo al día de una hora de duración, acompañados de un adulto de la familia, en un radio de un kilómetro de sus casas y podrán llevar sus juguetes, una pelota o un patinete. Así lo han detallado este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias.

"Estamos consiguiendo los objetivos que teníamos marcados para esta semana, pero seguimos en confinamiento, no estamos en fase de desescalada", ha recordado Illa. Este miércoles fue autorizado por el Congreso extender el estado de alarma hasta el próximo 9 de mayo, una medida que incluye cierto alivio del confinamiento para los menores de 14 años. "Hemos ultimado una orden que publicaremos el sábado y estará vigente el domingo para la salida de los niños con tres condiciones", ha explicado Illa. El ministro ha enumerado los tres requisitos de estas salidas: la distancia interpersonal, el lavado de manos y mantener la higiene. "A estas medidas se suma la recomendación del uso complementario de mascarillas", ha indicado el ministro.

Iglesias, por su parte, ha ampliado los detalles de la medida. Los niños de hasta 14 años podrán salir de 9 de la mañana a 9 de la noche con un adulto, que puede ser el hermano mayor, y que puede pasear acompañado con hasta tres niños. El vicepresidente ha insistido en que los menores podrán "correr, saltar y hacer ejercicio" siempre que se respeten las condiciones de distancia social, siendo lo "ideal" los dos metros y lo mínimo, un metro. Además, los niños y niñas podrán sacar a la calle sus juguetes, como "una pelota o un patinete", pero no podrán hacer uso de espacios comunes como parques infantiles. Iglesias ha indicado que, si el menor vive en un entorno rural, podrá salir a pasear por el bosque. En cualquier caso, en los próximos días, el Gobierno publicará una guía al respecto.

Esta medida de alivio coincide con la estabilización de las cifras de muertes e infectados por la Covid-19 que registra Sanidad desde principio de semana. En las últimas 24 horas el número de fallecidos ha aumentado levemente, aunque mantiene la tendencia semanal. Este jueves se han registrado 440 nuevas víctimas mortales, son cinco más que el día anterior. En total han muerto 22.157 personas desde que comenzó la crisis de la Covid-19. Se han infectado 4.635 nuevas personas respecto al día anterior, un ritmo de crecimiento del 2%, el mismo que durante el resto de la semana. En total hay 213.024 personas infectadas, de los que más de 34.000 es personal sanitario. El número de curados roza ya los 90.000, se han dado 89.250 altas.

"Hoy es un día de estabilización respecto a los anteriores", ha detallado Fernando Simón, el coordinador de la emergencia. "Las UCI crecen un 0,8% y el número de hospitalizados un 1,2%. La comunidad autónoma que ayer reportaba la mitad de estos casos ahora está en un tercio, lo que denota que vamos homogeneizando las series en todas las regiones. En cuanto a fallecidos, nos mantenemos en el rango de los 400 bajos esta semana, la tendencia a lo largo del tiempo baja", ha indicado Simón.

El epidemiólogo ha recordado que este jueves es un día de "estabilización" frente a los anteriores. "Hay subidas y bajadas, pero la tendencia es descendente, hay que estar atentos a los datos de los próximos días". Simón ha recordado que en las últimas semanas se han hecho muchas más pruebas rápidas y PCR que antes, un tipo de test que no detecta una infección reciente sino que se ha originado hace semanas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_