_
_
_
_
_

Los hoteles en España perdieron en marzo el 61% de sus pernoctaciones

Registraron 425.000 estancias menos al día en el primer mes del coronavirus

Caída del sector turístico por el Covid-19
A. Meraviglia

Marzo marcó el arranque de la crisis del coronavirus en España y provocó decisiones inéditas, como el cierre de la planta hotelera en España, redactada en una orden ministerial publicada en el BOE cerca de la madrugada del domingo 19. El INE ha hecho pública la estadística de coyuntura hotelera correspondiente a ese mes, que refleja con datos la intensidad del ajuste sufrido por los hoteles. En marzo se realizaron 8,36 millones de pernoctaciones, lo que supone un 61,1% menos respecto a las registradas doce meses antes (21,51 millones). Una diferencia de 13,14 millones que muestra un ajuste diario de 424.154 pernoctaciones.

Una debacle que se mostrará con toda intensidad en abril, cuando ya todos los establecimientos no estaban operativos, puesto que la planta hotelera no se cerró hasta el 26 de marzo y hubo que movilizar a miles de turistas para devolverlos a sus países de origen. La ocupación cayó un 45% y solo se cubrieron el 28,9% de las plazas disponibles, cuando doce meses antes ese indicador rozó el 53%.

Más información
Escarrer: “El coronavirus va a tener el mismo impacto que una guerra para el turismo”
Las empresas turísticas se preparan para un verano con pandemia y menos clientes

Por comunidades autónomas, Canarias, Andalucía y Cataluña fueron las más perjudicadas, ya que sumaron la mitad del ajuste registrado. En primer lugar figura Canarias, que registró 2,65 millones de pernoctaciones en marzo de 2020 frente a las 5,7 registradas en el mismo mes de 2019, lo que supone una pérdida de 3 millones de pernoctaciones en un mes y 99.000 al día. Esas cifras apuntan a que Canarias se llevó prácticamente un 23% del recorte. En segundo lugar aparece Andalucía, que de 3,7 millones de estancias retrocedió a 1,43 millones, lo que supuso un ajuste de 2,3 millones en un mes y de 75.000 al día (un 18% del total) y en tercero aparece Cataluña, que baja de 3,19 millones de pernoctaciones a 1,1 millones. Representa una caida de 2,1 millones de pernoctaciones y un 16% del total.

La distribución de pernoctaciones por turistas extranjeros y nacionales muestra que Andalucía y Cataluña son las que mejor pueden encarar la nueva fase que se abrirá una vez levantado el estado de alarma por su mayor exposición al turismo doméstico. Las cifras de marzo muestran que el 93% de las estancias en Canarias fueron realizadas por extranjeros, cifra que baja al 67% en el caso de Cataluña y al 51% en Andalucía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_