_
_
_
_
_

Guantes, mascarillas y control de temperatura: el plan de Inditex para la reapertura de tiendas

La textil traza una propuesta de protocolo para sus empleados una vez se retome la actividad en los puntos de venta

Pablo Monge
Javier García Ropero

Inditex se prepara para comenzar a abrir tiendas en Europa. Como comunicó a mediados de marzo, la crisis del coronavirus y las restricciones gubernamentales a la apertura de comercios no esenciales provocó el cierre de más de la mitad de su red. Medidas que empiezan a aflojar en algunos países, como Alemania, donde la compañía reconoce, a través de la web de Zara en aquel país, tener algunas tiendas abiertas No es el caso de Holanda y Austria, donde sigue avisando de que todas sus tiendas están cerradas.

En ese tránsito la compañía textil ha elaborado una propuesta de protocolo con medidas que deberán tomar los trabajadores de las distintas marcas, una vez los puntos de venta comiencen a abrir y los almacenes a funcionar con mayor actividad. El documento, al que ha tenido acceso CincoDías, contiene propuestas generales para todos los mercados afectados por los cierres, pero se adaptarán a las circunstancias legales de cada país y a las conversaciones que mantengan con los representantes sindicales para definir los planes definitivos.

Medidas de higiene

Más información
Así se comprará ropa tras el Covid: con guantes y de uno en uno en los probadores
Mango empieza a abrir tiendas en Europa a la espera de poder hacerlo en España
Desigual también comienza a reabrir sus primeras tiendas en Austria y Alemania

“Inditex mantendrá una comunicación fluida con los empleados en atención a la evolución general de la situación, en coordinación con recursos humanos y seguridad y salud laboral en línea con las recomendaciones que en su caso emitan las Autoridades sanitarias locales”, dice el documento, que pone dos objetivos: establecer medidas higiénicas y organizativas para reducir el riesgo de exposición y propagación del virus en áreas de trabajo; y adaptar los procesos en las tiendas con stock integrado, que también funcionan como receptoras de pedidos online.

Entre las medidas que propone Inditex destaca un control diario de temperatura por parte de los empleados antes de acudir al puesto de trabajo. “En caso de que sea superior a 37,5 grados no acudirá a la tienda”, dice el documento. Si presenta síntomas compatibles con Covid-19, deberá consultar con recursos humanos, al igual que aquellos que hayan pasado la enfermedad o que estén en contacto con alguien que la atraviese. Los trabajadores “sensibles”, que presentan mayores factores de riesgo, no se incorporarían en la primera fase de reaperturas.

Ya en tienda, los empleados deberán usara de manera obligatoria mascarillas y guantes de un solo único y se dispondrá de gel alcohólico en las cajas, zonas comunes, en la entrada a la tienda para los clientes, en los almacenes internos y externos y en los probadores. En estos últimos se restringirá su uso según su capacidad para garantizar las distancias de seguridad. Cuando un cliente salga, se limpiará el probador con líquido desinfectante.

En las cajas, Inditex propone acabar con las colas en serpentina y hacerlas en líneas recta, marcando la distancia de seguridad. Además, se limpiarán los dispositivos electrónicos con desinfectante al acabar cada turno.

Este protocolo también alude a cuestiones como la presencia de trabajadores en los almacenes, en los vestuarios, o en las áreas de descanso, limitando “al máximo” su uso. También en el acceso de estos a las tiendas, recomendando hacerlo de forma escalonada y por accesos secundarios, de existir. Y por último, restringir el acceso de empresas externas al mínimo indispensable durante el horario en que las tiendas estén abiertas, y respetando la distancia de seguridad a la hora de recibir mercancía.

El documento preliminar no fija si, por ejemplo, los clientes deberán llevar guantes. Mango y Desigual si lo ha impuesto en las tiendas que han comenzado a abrir..

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_