_
_
_
_
_

Euskaltel gana un 60,50% más con el ajuste de costes y mantiene el dividendo

Ultima su expansión por España bajo la marca Virgin y afirma que el impacto del Covid-19 en el negocio es limitado

José Miguel García, consejero delegado de Euskaltel.
José Miguel García, consejero delegado de Euskaltel.

Euskaltel ha solventado el primer trimestre con un crecimiento del beneficio del 60,50% al ganar 19,1 millones netos y con el mismo volumen de ingresos (171,7 millones) que en el arranque de 2019. La teleco se ha visto favorecida por la estrategia de recorte de gastos. Así, por ejemplo, los costes comerciales y generales bajaron un 12,4%, en términos interanuales, hasta 37,2 millones de euros, mientras que los costes de adquisición de clientes se redujeron un 42%, hasta tres millones. A su vez, los costes de atención al cliente y ventas bajaron un 21%, mientras que los gastos de personal disminuyeron casi un 14%. Los gastos financieros netos cayeron un 5,5%.

En julio pasado, tras la llegada de José Miguel García al puesto de consejero delegado, Euskaltel puso en marcha una hoja de ruta centrada en la integración de filiales, para extraer las máximas sinergias posibles con la implantación de distintas medidas para ampliar las eficiencias. Así, la teleco estableció una nueva estructura integrada y más simple, con dos unidades de negocio (residencial y empresa), además de proceder a la integración de la red, los sistemas y la atención al cliente.

Con estos resultados en la mano, y pese a la crisis generada por el contagio del coronavirus Covid-19, la operadora controlada por el fondo Zegona garantiza el dividendo con cargo a los resultados de 2019. Será de 0,31 euros por títulos. El pago pendiente del complementario, de 0,17 euros, se hará efectivo el próximo 5 de julio.

El grupo que dirige José Miguel García se compromete al mantenimiento de los objetivos de negocio para el ejercicio en curso. Sigue con la extensión de su negocio a toda España y con la marca Virgin como estandarte. Desde la operadora de Derio (Bizkaia) aseguran que ya cuentan con acceso a un total de 13 millones de hogares, que empezarán a recibir ofertas para abonarse a los servicios de la empresa de telecomunicaciones.

En este sentido, desde Euskaltel comentan que "ya se han realizado con éxito las pruebas piloto con clientes en diferentes puntos del Estado, con acceso a "todos los servicios convergentes de telefonía fija y móvil, banda ancha ultrarápida y televisión 4 K".

En la red fija incrementó su base de clientes en 400 abonados en el primer trimestre, con un incremento de 59.000 productos contratados en el ámbito residencial. En telefonía móvil suma 36.500 líneas y otras 17.000 en productos de banda ancha. La operadora destaca que ha ganado rentabilidad porque sube la media de productos contratados por cada usuario, hasta 3,68.

En el balance de explotación, el beneficio bruto crece un 8,1% hasta 88 millones, y sitúa el flujo de caja operativo en 49,1 millones (supone casi el 29% de los ingresos).

Durante el confinamiento, Euskaltel ha detectado que ha aumentado un 90% el uso del teléfono fijo y un 65% el tráfico por móviles.

La mano de José Miguel García se nota en la contención de costes. El consejero delegado y su equipo han reducido los gastos comerciales y generales un 12% en el primer trimestre, al contabilizar 37,2 millones. Un ahorro que también repercute en la rentabilidad.

La deuda sigue alta. El pasivo supera los 1.480 millones. Supone multiplicar por 4,12 veces el Ebitda. Ese endeudamiento tiene un coste medio de un 2,55% y un plazo de vencimiento de 4,2 años.

En resumen, Euskaltel considera que el Covid-19 ha tenido un impacto limitado en su negocio y que está preparado para abordar su expansión por toda España con sus niveles de Ebitda y generación de caja.

Bolsa

La acción de Euskalel ha subido hoy un 2,52%, hasta 6,49 euros, antes de la presentación de las cuentas. Los títulos, no obstante, se dejan un 27% desde principios de año, golpeados por la crisis del Covid-19, que ha castigado al conjunto de los mercados financieros, y cotizan muy lejos de los 9,45 euros a los que llegó a cotizar en diciembre pasado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_