_
_
_
_
_
Renta fija

El Tesoro deja de cobra por las letras a nueve meses

Coloca 2.950 en deuda a tres y nueve meses a tipos superiores

Carlos San Basilio, secretario general del Tesoro
Carlos San Basilio, secretario general del Tesoro
Gema Escribano

El Tesoro ha vuelto a probar suerte en el mercado. El organismo que dirige Carlos San Basilio ha captado 2.950 millones en letras a tres y nueve meses y como viene ocurriendo en las últimas emisiones, se ha visto obligado a elevar el tipo de interés. En algunos casos incluso, el tipo de interés ha pasado de ser negativo a positivo. Es decir, ha dejado de cobrar por vender deuda y en su lugar se ha visto obligado a pagar por ella.

Ya la semana pasada el Tesoro pagó por colocar deuda a 12 meses, algo que no se producía desde 2016. En esta ocasión los tipos de interés positivos se han trasladado a las letras a nueve meses. En concreto para este plazo España ha vendido 2.525 millones a un tipo de interés del 0,039%, frente al -0,395% de la subasta anterior celebrada en marzo. El resto del importe, 425 millones, se han vendido en letras a tres meses. Para este plazo la rentabilidad continúa siendo negativa o lo que es lo mismo, el Tesoro sigue cobrando por vender este tipo de deuda. El tipo de interés exigido ha sido del -0,290% frente al -0,455% de la puja anterior. Es decir, aunque todavía siga cobrando por vender deuda, lo hace a un tispos más altos.

La subasta de este martes sigue la tendencia de las últimas colocaciones en las que el Tesoro se ha visto obligado a elevar los tipos para vender deuda, una consecuencia directa de la inestabilidad que vive el mercado a causa de la crisis sanitaria generada por el coronavirus, que ha llevado al cierre de muchas economías. La volatilidad que atraviesa el mercado no solo se deja sentir en el mercado primario, sino también en el secundario donde el rendimiento del bono español a 10 años ha subido al 0,8%, lejos del 0,4% de comienzos de año.

Aunque la subasta de este martes se ha saldado con unos tipos superior, el Tesoro ha logrado captar más dinero del previsto. El objetivo se situaba entre los 1.500 millones y los 2.500 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_