_
_
_
_
_
Banca

Los sindicatos priorizan ahora mantener el empleo y regular el teletrabajo en los convenios de banca

Han pedido a AEB y CECA prorrogar las negociaciones hasta diciembre

Reloj en la fachada de la sede del Banco de España. EFE/Kiko Huesca/Archivo
Reloj en la fachada de la sede del Banco de España. EFE/Kiko Huesca/ArchivoEFE

 Si el sector financiero estaba sumido en una transformación sin precedentes como consecuencia de la digitalización, la crisis sanitaria derivada del coronavirus ha sido la puntilla, para su casi completo cambio de modelo.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ya explicó el lunes a la plantilla del grupo que la nueva situación acelerará los cambios en el modelo bancario, incidiendo más en su digitalización y en la manera de trabajar, ahora con mayor peso del teletrabajo como consecuencia del confinamiento. La idea transmitida por la banquera es que se estudiará el impacto del teletrabajo durante este periodo de estado de alarma para su previsible mayor implantación.

Ahora, los sindicatos consideran que ante el parece que exitoso método del teletrabajo para que ciertas empresas sigan con su actividad, debería regularse por convenio. Esta es, de hecho, una de las nuevas peticiones que CC OO y UGT incorporarán en las negociaciones de los convenios de bancos y antiguas cajas de ahorros, una vez que el de las cooperativas de crédito ya se firmó.

Las negociaciones del próximo convenio apenas han avanzado, pese a que el anterior convenio finalizó en diciembre de 2018. Desde entonces, y hasta finales del pasado ejercicio los sindicatos optaron por cerrar un acuerdo sobre los horarios de la jornada laboral. Una vez resuelto este asunto, sindicatos y patronales iniciaron las negociaciones del próximo convenio, tras haber prorrogado el vigente 2015-2018 al 30 de junio de 2020.

La crisis sanitaria, con el estado de alarma, han provocado la paralización otra vez de estas conversaciones, lo que ha llevado a los sindicatos a pedir el pasado 14 de abril a AEB y CECA una nueva prórroga hasta el 31 de diciembre de este año, ya que consideran que es muy complicado llegar a acuerdos que permitan su firma en junio. Las dos patronales aún no han contestado a estas peticiones de ultraactividad.

Fuentes de CC OO y de UGT aseguran que ahora, además, las prioridades han cambiado, lo mismo que parece que se han transformado ciertas formas de trabajo, que se han incorporado para quedarse, caso del mencionado teletrabajo.

La conservación del empleo en bancos y antiguas cajas de ahorros se ha convertido también en la principal prioridad.

Los sindicatos están convencidos de que tras finalizar la crisis sanitaria, las entidades financieras seguirán con sus planes de ajustes de oficinas y plantilla, ahora paralizados.

De hecho, desde que se inició el confinamiento, la banca no solo no ha presentado planes de ERTE o ERE, sino que los que estaban en marcha, caso de Ibercaja, se ha paralizado. Desde que estalló la crisis solo se ha firmado el ERE de Abanca, que ha afectado a 190 empleados. Este ajuste solo estaba pendiente de su firma cuando se inició la crisis del coronavirus en España.

Lejos quedan las peticiones salariales iniciales de los sindicatos a las patronales. En el comienzo de las conversaciones UGT pidió una subida salarial superior al 3%, para quedarse más tarde en el 2,5%, cifra muy similar a la de CCOO.

El último incrementó salarial que recibieron los 69.180 empleados de ahorro fue del 1,25% sobre el IPC. Fue en 2018. Los entonces 95.000 trabajadores de los bancos percibieron una subida salarial del 1,75%. El incremento pactado en el convenio aprobado en las cajas rurales en 2019 fue del 0,8%.

La seguridad en el trabajo también se va a convertir en uno de los puntos destacados en las negociaciones de los dos convenios. Los sindicatos creen que aunque los bancos hayan comenzado a diseñar su desescalada, las entidades financieras no volverán a la normalidad hasta, como mínimo, después del verano.

Ampliación para examinarse para vender hipotecas

Cambio de la ley. CC OO ha solicitado al Banco de España que los empleados de las oficinas de las entidades financieras puedan examinarse telemáticamente para obtener el certificado para vender hipotecas, según fija la actual ley hipotecaria (LCCI). El plazo, según la ley, finaliza el próximo 16 de junio. CC OO, principal sindicato de banca del país, considera que para algunas entidades y empleados no les daría tiempo la preparación del examen en la situación actual, dada la carga de trabajo que pueden estar asumiendo con el teletrabajo y los niños en casa. El Banco de España ha respondido al sindicato que la petición debe dirigirse a Economía, ministerio que firmó la ley. Ampliar el plazo hasta final de año supone una modificación de la ley, explica CC OO.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_