_
_
_
_
_

Los iPhone señalan al confinamiento español como el más radical del mundo

Apple registra un desplome en el uso de sus mapas para desplazamientos a pie, en coche y transporte público

Un usuario utiliza la aplicación Apple Maps.
Un usuario utiliza la aplicación Apple Maps.

El confinamiento está cambiando la relación de los usuarios con algunas aplicaciones móviles. Entre ellas, el servicio de mapas del sistema operativo de Apple, que sitúa a España a la cabeza de los países en los que los usuarios han reducido más el número de búsquedas de rutas, según los datos de la firma de la manzana. En concreto, un desplome del 86,19% si se suman las tres modalidades (coche, transporte público y a pie) en el último día con datos aportados por la tecnológica (14 de abril) frente al primer día de la serie, el 13 de enero.

La mayor reducción se produce en el transporte público, donde los españoles con sistema iOS de Apple (uno de cada cinco usuarios móviles en España, según datos de marzo de StatCounter), realizaron casi un 91% menos de búsquedas. La consulta de rutas a pie entre dos puntos cayó un 88%, mientras que en coche bajaron un 79% en apenas cuatro meses. Un panorama que cambia por completo los patrones de búsqueda previos a la cuarentena: algunos días de febrero las consultas de rutas a pie llegaron a crecer más del 90%.

Apple publicó el martes esta herramienta de datos de movilidad, apenas unos días después de que su mayor competidor, Google, hiciese lo propio con su servicio de tendencias de movilidad ciudadana. La firma de Cupertino señala que la publicación de datos de Apple Maps persigue "apoyar el impactante trabajo que se está llevando a cabo en todo el mundo para mitigar la propagación del Covid-19". Una labor en todo caso con grandes variaciones por países, que según las estadísticas que arroja esta herramienta muestran una correlación entre búsquedas de rutas y grado de confinamiento impuesto. España e Italia (83,84% menos de consultas) lideran los descensos.

Covid-19: efecto de las restricciones de movilidad en el uso de los mapas de Apple

Esta tendencia se traslada a los datos de las ciudades de ambos países que analiza Apple: en Madrid, la media de las tres modalidades cayó un 89%, casi a la par que Barcelona (-88%). Lo mismo sucede en las dos mayores urbes italianas: caen las búsquedas un 90% en Roma y casi el 86% en Milán, sobre la que Apple solo mide dos de las tres modalidades de desplazamiento.

Grados de cuarentena

Nueva Zelanda cinco millones de habitantes impuso un confinamiento estricto el pasado 25 de marzo, cuando el país apenas registraba 205 casos positivos por coronavirus. Los kiwi realizaron el 14 de abril cuatro veces menos consultas respecto al comienzo del periodo analizado por Apple, a mediados de enero.

Alemania, en cambio, ha optado por una vía intermedia de confinamiento: prohíbe reuniones o salidas en grupo de más de dos personas en España el estado de alarma, salvo excepciones, solo permite salidas individuales y no impide la práctica individual de ejercicio al aire libre. La tasa de búsqueda en los mapas de Apple ha caído 47 puntos porcentuales.

Más información
Google certifica la paralización casi completa de España e Italia
El móvil avisa: “Has estado en contacto con alguien positivo de coronavirus”

Suecia llama la atención por unas medidas de contención ante el coronavirus muy relajadas, mientras el resto de vecinos nórdicos han tomado decisiones históricas. El antídoto sueco pasa por prohibir por ley las aglomeraciones de más de 50 personas y por una recomendación de no visitar residencias de ancianos, el teletrabajo y el distanciamiento social. Esto se traduce en los datos de la tecnológica en una caída de peticiones en la app de mapas de solo el 25%, casi nula en las búsquedas de rutas en coche (-8%).

En la misma tesitura se mueven los datos de Japón, que desde la base 100 de enero registra un descenso de uso del sistema de mapas del 28%. El estado de alarma llegó tarde (7 de abril) y solo a las prefecturas más afectadas. Además, el Ejecutivo, por ley, no tiene la capacidad de imponer una cuarentena a las autoridades locales. Así, las búsquedas en el país asiático distan mucho de las de su vecina Corea del Sur a comienzos de marzo, cuando tuvo lugar el mayor ritmo de contagios: en esas fechas los surcoreanos llegaron a reducir a la mitad las consultas para vehículo privado y a un tercio las de itinerarios a pie.

Las cifras de Estados Unidos, el país con más contagios, son también de las más dispares en las tres modalidades: la competencia de aplicar la cuarentena reside en cada uno de sus estados ha resultado en un confinamiento escalonado en la primera economía mundial. La caída media (-55 puntos porcentuales) esconde una diferencia de hasta 35 puntos entre las rutas de coche consultadas (-40%) y las de transporte (-75%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_