_
_
_
_
_

Adeslas ayuda con 160 millones a los centros sanitarios privados sin actividad por el Covid

Dará liquidez como anticipo a 1.240 clínicas y 43.000 profesionales del cuadro médico

Efe
Alfonso Simón Ruiz

La aseguradora de salud SegurCaixa Adeslas toma la iniciativa para apoyar a su cuadro médico y clínicas asociadas que han debido de parar la actividad durante la crisis sanitaria del estado de alarma. La compañía, integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, dota un fondo de apoyo de 160 millones de euros para facilitar liquidez a los profesionales sanitarios y prestadores hospitalarios afectados por la crisis del Covid-19, anunció la empresa este jueves.

"Debido a la reducción de su actividad habitual desde la instauración del estado de alarma, estos profesionales y centros sanitarios soportan un importante impacto financiero que la compañía quiere ayudar a mitigar", se explica desde la aseguradora.

Estas medidas están dirigidas a un cuadro médico compuesto por 43.000 profesionales que atienden a asegurados de Adeslas y 1.240 clínicas concertadas y propias, así como acuerdos con 216 hospitales privados. Esta aseguradora es la mayor del sector salud, con 5,6 millones de asegurados y el 30% de cuota de mercado, según datos del instituto ICEA.

La aseguradora otorgará anticipos con cargo a la actividad asistencial futura que realicen para la compañía en los 18 meses siguientes a la finalización del estado de alarma, según explica la compañía. El fondo servirá para financiar este tipo de acciones, siempre de acuerdo a las necesidades que hagan llegar los prestadores sanitarios.

"Las medidas permitirán colaborar con los profesionales del cuadro médico y hospitalario de Adeslas atendiendo de forma individualizada las necesidades planteadas", indican desde la empresa.

Los hospitales y consultas privadas están pasando por una situación complicada debido a la parálisis de su negocio principal y ya han comenzado a aplicar expedientes de regulación temporal del empleo (ERTE), como adelantó Cinco Días, ya que alrededor del 70% de la actividad habitual de estos centros proviene de las pólizas de salud, según datos de la patronal ASPE (Alianza de la Sanidad Privada Española)

"En este sentido, Adeslas inicia una serie de actuaciones que facilitarán la continuidad de los profesionales y centros sanitarios durante este periodo y permitirán la recuperación de su actividad una vez superada la crisis", indican desde la compañía. Entre estas medidas se encuentra la agilización de los plazos de liquidación de las prestaciones realizadas o la concesión de anticipos adaptados a las necesidades de cada prestador.

A su vez, Adeslas está facilitando la asistencia sanitaria que demandan los asegurados afectados por el coronavirus a través del cuadro médico concertado. La compañía detalla que también se han desplegado plataformas de atención a los pacientes que están confinados en sus domicilios. Así, se han proporcionado los medios para habilitar la consulta por teléfono y la videoconsulta al cuadro médico para la atención de los pacientes, evitando desplazamientos y riesgos de contagio tanto para profesionales como para asegurados.

Los 27 centros médicos Adeslas, por su parte, permanecen abiertos al servicio de los pacientes, de acuerdo con las directrices marcadas por las consejerías de sanidad de cada comunidad autónoma, ya que desde la entrada en vigor del decreto de estado de alarma, el pasado 14 de marzo, todos los centros privados obedecen al mando único del Ministerio de Sanidad, en coordinación con las comunidades autónomas.

Por otro lado, las clínicas dentales de esta marca han cesado temporalmente la actividad por seguridad para profesionales y pacientes, pero mantiene la actividad de urgencias en 50 clínicas dentales Adeslas, que han atendido más de 5.000 casos desde la declaración del estado de alarma.

SegurCaixa Adeslas participa, además, con 2,7 millones de euros en el fondo impulsado por el sector asegurador. Este fondo está dotado con 37 millones de euros para un seguro colectivo de vida y subsidio por hospitalización para los profesionales sanitarios que luchan contra la pandemia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_