_
_
_
_
_

Inditex abonará unos 150 millones al personal de tienda de España entre abril y marzo

A las nóminas se suma la paga de beneficios que ingresó el mes pasado

Pablo Monge
Javier García Ropero

Inditex ha decidido no ejecutar un ERTE entre su personal de tienda en España, al menos durante el mes de abril. Una decisión que contrasta con la que han tomado otros operadores del sector textil, aunque ninguno goza del colchón económico del gigante gallego, que le permitirá afrontar el pago de todas las nóminas pese a que los puntos de venta llevan más de un mes cerradas.

Esta medida supondrá pagar entre 150 y 200 millones de euros entre abril y marzo a su plantilla, según los cálculos que se extraen de las cuentas de sus filiales españolas dedicadas a la venta al público: Zara España, Kiddy’s Class (encargada de la línea infantil ahora integrada en las tiendas de Zara), Oysho, Grupo Massimo Dutti, Pull & Bear, Uterqüe, Bershka BSK, Stradivarius y Zara Home. Estas dan forma a los casi 1.600 establecimientos del grupo en el país. Los últimos datos disponibles son del ejercicio 2018, pero sirven como orientación para analizar la decisión tomada por Inditex. El gigante textil no desglosa en su memoria financiera de 2019 los gastos de personal por categorías en cada país.

Los costes laborales agregados de todas estas sociedades alcanzaban los 881 millones en el conjunto del ejercicio 2018, incluyendo las cotizaciones a la Seguridad Social y otras cargas sociales. Entre todas sumaban un personal total de 33.596 personas, el 94%, casi 31.500 trabajadores, eran personal de tienda, como distinguen todas estas sociedades en sus memorias financieras. Esos 881 millones representaban el 21% de todos los gastos de personal declarados por Inditex en ese mismo ejercicio a nivel global.

Con esa cifra se puede extraer, de manera orientativa, cuánto abona de media al mes Inditex en salarios en España. De forma orientativa porque hay varios elementos que impiden hacer una foto fija. Una, los 52 convenios colectivos provinciales por los que se rige el comercio textil. En este caso se tomará como referencia la situación en Madrid y Barcelona por ser donde más tiendas concentra. Allí abona 12 mensualidades y tres pagas extras, una en marzo por los objetivos de beneficio del grupo, otra en verano y otra en Navidad, como confirman fuentes sindicales. En otras zonas, esas pagas se prorratean en las 12 nóminas anuales.

Otro factor es que los costes no son lineales. Es decir, varían según la temporada: en los meses de mayor actividad como Navidad estos se incrementan por la mayor contratación. La temporalidad es, precisamente, otro factor.

Con esto en cuenta, la división de esos 881 millones entre 15 pagas resulta en un coste mensual medio de 58,73 millones. Entre las nóminas de marzo y abril sumarían 117,46 millones, y si se suma el bonus abonado en marzo, que equivale a una mensualidad, se superarían los 150 millones. Dados los factores que pueden hacer variar el cálculo, lo idóneo es hablar de una horquilla de entre 150 y 200 millones.

Una cantidad que equivale a alrededor del 2% de la posición de caja neta que declaró Inditex al cierre de 2019, 8.060 millones de euros. Aunque España no es el único país donde tiene las tiendas cerradas, ni los laborales son los únicos costes que tiene que hacer frente mientras sus ingresos se ven muy mermados, por lo que la factura de la crisis para Inditex será mayor. De ahí que el grupo negocie ampliar sus líneas de liquides con la banca para reforzar su ya robusta liquidez, como adelantó ayer CincoDías. Una negociación con la que busca 2.000 millones a los más de 6.600 a los que ya tiene acceso con la banca.

Una plantilla total en España de 48.687 personas en 2019

España es el mercado donde Inditex tiene más tiendas y más empleados. En concreto, 48.687 al cierre de 2019, un 1,6% más que en el ejercicio anterior. Aquí se incluyen quienes trabajan en todas las filiales del grupo en España, no solo las que se encargan del negocio de la venta al público. Esos casi 50.000 trabajadores representan el 28% de la plantilla global, que ascendía a 176.611 personas. De esa última cifra el 87% era personal de tienda, más de 154.000 personas. En ese último ejercicio, Inditex tuvo unos gastos de personal totales de 4.430 millones, un crecimiento del 7%. El siguiente país con más empleados es China con casi 13.000, una cuarta parte de la plantilla española.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_