WhatsApp: "no hay censura" sobre los mensajes al impedir reenvíos masivos

WhatsApp: "no hay censura" sobre los mensajes al impedir reenvíos masivos

La nueva limitación técnica llega a todo el mundo.

La semana pasada os informamos de que WhatsApp iba a imponer un límite a los reenvíos de aquellos mensajes que recibimos en nuestros chats y grupos y que, previamente, ya hubieran sido enviados de manera prácticamente viral. Son esos textos, imágenes, GIFs, vídeos o notas de voz que aparecen en la app con una doble flecha.

Pues bien, a partir de esa decisión, que se ha tomado a nivel global y que funciona del mismo modo en España, EE.UU. o cualquier otro país, han surgido corrientes de opinión en algunos medios y redes sociales donde se acusa a WhatsApp de aplicar una suerte de censura en los contenidos con el objetivo (así lo afirman) de silenciar las voces discordantes con la gestión de un gobierno, una comunidad autónoma, un partido político, etc.

WhatsApp publica un desmentido

Como os decimos, ante la proliferación de estas informaciones, Facebook ha publicado un comunicado oficial donde quiere explicar cómo funciona esta limitación que, afirman, "se aplica automáticamente y no guarda relación alguna con el contenido del mensaje –que WhatsApp ni ve, ni modera, ni censura– porque todos los mensajes y llamadas de WhatsApp están protegidos con un cifrado de extremo a extremo".

Whatsapp para móviles.
Whatsapp para móviles.

Esta medida de seguridad hace que solo los implicados sepan cuál es la naturaleza de un contenido por lo que desde WhatsApp, recuerdan, es imposible aplicar ningún tipo de censura. Es por eso que quieren dejar claro que el "límite de reenvío automático se aplica sistemáticamente en todo el mundo y no tiene relación alguna con la verificación de información en WhatsApp o en Facebook".

Los verificadores de información que han proliferado en los últimos tiempos y que, con esta crisis del cronavirus han tomado una relevancia especial, son las empresas sobre las que descansan, también en España, la responsabilidad de verificar si una información es falsa o no, y en las que Facebook ha derivado cualquier responsabilidad sobre las decisiones que toman.

Sobre este caso, hablan en la nota de prensa de que "WhatsApp también ha donado recientemente un millón de dólares a la Red Internacional de Verificación de Contenidos (International Fact Checking Network, IFCN) del Poynter Institute para apoyar la lucha contra la desinformación relacionada con COVID-19". 

Finalmente, concluyen recordando, otra vez, que el "nuevo límite de reenvío global fue implementado por WhatsApp para mantener el servicio personal y privado, y para reducir la propagación de mensajes virales, con el objetivo de mantener a nuestros usuarios seguros", recordando que no "está relacionado de ninguna manera con las organizaciones de verificación ni con la ‘censura’".

Normas
Entra en El País para participar