_
_
_
_
_

El FMI prevé que China evite la recesión al crecer un 1,2% en 2020

El organismo pronostica, en cambio, una caída sin precedentes del 5,9% del PIB estadounidense

Unos clientes en un restaurante de Pekín.
Unos clientes en un restaurante de Pekín.Reuters
Denisse Cepeda Minaya

La crisis del coronavirus afecta de forma desigual a los distintos países, pero el daño económico y su profundidad también será diferente. El Fondo Monetario Internacional prevé que China, donde se originó la pandemia, sea una de las naciones emergentes que eludan la grave recesión global que se avecina al crecer un modesto 1,2% en 2020. Aunque el desplome no deja de ser significativo, de 4,8 puntos respecto a las proyecciones de enero, ha publicado este martes el organismo en su informe actualizado Perspectivas de la Economía Mundial.

Pese a la desaceleración que venía registrando por la guerra comercial con Estados Unidos (EE UU) –el PIB creció un 6,1% en 2019 y el FMI recortaba hace tres meses una décima su previsión para este año–, parece que el gigante asiático saldrá mejor parado de esta pandemia respecto a su rival gracias la rápida adopción de medidas de confinamiento, así como fiscales, y en 2021 el organismo calcula un fuerte repunte económico de hasta el 9,2%, lo que supone 3,4 puntos más de lo esperado.

La Asia emergente será la única región con PIB positivo este año, del 1%, según el FMI

“La contracción del PIB aparecerá principalmente en el segundo trimestre en todos los países, salvo en China donde se produjo en los primeros tres meses de año (Pekín decretó la cuarentena el 23 de enero y ahora se prepara para la segunda oleada del virus con casos importados) y donde se muestra ya una recuperación gradual, aunque hará falta un buen tiempo hasta que la producción aumente debido al choque”, destacan en el informe.

El aislamiento de Wuhan y la provincia de Hubei perjudicó la producción industrial, las ventas minoristas y la inversión de activos fijos, por lo que el FMI estima que la caída del primer trimestre fue del 8% del PIB frente al mismo periodo del año pasado. El país asiático contabiliza 83.697 contagiados y 3.351 muertos.

Más información
El Gobierno destaca que el Fondo reconoce su “respuesta fiscal fuerte y rápida” a la crisi
El FMI prevé que la economía española caiga un 8% este año en el mayor desplome de su historia

Así, la Asia emergente será la única región con una tasa de PIB positiva este año, del 1%, señala el FMI, aunque más de cinco décimas por debajo de su promedio en la década anterior. Y gracias también al ligero crecimiento de India (1,9%) e Indonesia (0,5%).

Estados Unidos, en cambio, se prepara para su peor recesión desde la Gran Depresión de 1929, ya ni comparable a la Gran Recesión de 2008. Y pese al paquete de rescate de 1,8 billones de euros aprobado por el Gobierno (tras largas negociaciones entre republicanos y democrátas en el Senado) y a las medidas fiscales puestas en marcha, el Fondo Monetario Internacional pronostica en 2020 un derrumbe sin precedentes del 5,9% del PIB, cuando la proyección en enero era del 2%. Sin embargo, el Fondo estima un crecimiento del 4,7% en 2021, tres décimas más que en la previsión de enero.

El personal del Ejército de EE UU retira el cuerpo de una persona fallecida en un centro demayores de Nueva York.
El personal del Ejército de EE UU retira el cuerpo de una persona fallecida en un centro demayores de Nueva York.Reuters

La Administración de Donald Trump tardó, sin embargo, en tomar las medidas de confinamiento y hoy es el país más afectado en el mundo por el Covid-19, con 582.687 contagiados y 23.628 fallecidos. A falta de un mandato estatal, cada estado, California fue el primero, ha tomado sus medidas de aislamiento por separado.

Esta decisión, que busca reducir los contagios y la mortalidad, ha llevado ya a más 16 millones de estadounidenses ha solicitar el subsidio por desempleo en apenas tres semanas, una cifra récord jamás registrada en la estadística del Departamento de Trabajo debido al parón de la actividad económica, especialmente en el sector servicios.

La tasa de paro estadounidense, que durante los últimos años se había mantenido en mínimos considerados compatibles con el pleno empleo, se dispararía este año hasta el 10,4% para reducirse ligeramente al 9,1% en 2021, cuando en 2019 era apenas del 3,7%.

El FMI advierte de que la incertidumbre es elevada y que la evolución de las economías dependerán de "los cambios en el comportamiento de los consumidores, el drástico ajuste de los mercados financieros, las pérdidas de productividad, la confianza de los consumidores y la extrema volatilidad de los precios de las materias primas".

La economía de India subirá el 1,9%, mientras que Rusia
y Brasil se desploman

En el resto de economías emergentes y en vías de desarrollo de Asia y América Latina, India también se salva de los números negativos, al igual que China e Indonesia, con una previsión de alza del 1,9% este año, 3,9 puntos menos que en enero, y una significativa subida del 7,4% para el siguiente, según el FMI.

En el caso de Brasil, el Fondo Monetario Internacional pronostica un derrumbe del 5,3% en 2020 y un incremento del 2,9% en 2021. Aunque en el de México la previsión de descenso es aún mayor, del 6,6%, y es el peor dato entre las grandes de Latinoamérica. La recuperación llegará en 2021 con un alza del 3%.

En Rusia, también afectada por los bajos precios del petróleo y las sanciones, la disminución que estima el FMI es del 5,5%, desde el 1,3% de 2019. La evolución volverá a ser positiva el próximo año, con un aumento previsto del 3,5%.

Sobre la firma

Denisse Cepeda Minaya
Periodista especializada en energía, medio ambiente, cambio climático y salud. Máster en Economía verde y circular por el Inesem y Máster en Periodismo por la UAM/El País. Con más de 20 años de experiencia en periodismo económico. Anteriormente trabajó en República Dominicana como reportera de economía en los periódicos El Caribe y Listín Diario.

Archivado En

_
_