En directo

Montero: La "voluntad" del Gobierno es presentar los Presupuestos en "tiempo y forma"

Sánchez iniciará con Casado una ronda de contactos con los partidos para buscar un pacto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que el Ejecutivo tiene la "voluntad" de presentar el proyecto presupuestario "en tiempo y forma", lo que para las cuentas de 2021 sería antes del 30 de septiembre.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha señalado que el Gobierno sigue trabajando en los presupuestos, que estaban "bastante avanzados" cuando se desató la crisis del coronavirus, aunque ahora tendrán que basarse en unas previsiones macroeconómicas "radicalmente distintas".

En ese sentido, ha señalado que es "pronto" para tener datos sólidos sobre previsiones de impacto de la crisis que permitan elaborar el presupuesto, aunque la "voluntad" del Ejecutivo es presentarlos "en tiempo y forma" y lograr una "mayoría reforzada" en las Cortes en consonancia con la excepcionalidad del momento.

Las Cortes avalaron las sendas de estabilidad y los techos de gasto para 2020 y 2021 en marzo. Entonces, el Gobierno pretendía aprobar las cuentas de 2020 antes de final de verano, aunque tenía la posibilidad de presentar directamente las de 2021 al contar con los trámites previos.

La normativa establece que la senda de estabilidad tiene que aprobarse antes de final de julio y el Gobierno tiene que llevar a las Cortes el presupuesto del año siguiente antes del final de septiembre, ya que la tramitación se demora durante aproximadamente tres meses.

Ronda de contactos

Por otro lado, Montero ha anunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, iniciará este jueves con el líder del PP, Pablo Casado, una ronda de contactos con los representantes de todos los partidos con representación parlamentaria, para empezar a buscar un acuerdo de reconstrucción tras la pandemia de coronavirus. El inicio de esta ronda irá de mayor a menor por representación en el Congreso y tendrá lugar el jueves y el viernes, según Montero. Ha recordado que la intención del Gobierno es que ese diálogo se extienda después a los agentes sociales y a las comunidades autónomas o los ayuntamientos.

"Todo el que quiera aportar va a tener la oportunidad de hacerlo", ha dicho Montero, quien ha añadido que el Gobierno espera que su "ofrecimiento sincero" sea respondido con "altura de miras y generosidad" por parte de todos para abordar este diálogo. Por esta razón ha insistido en reclamar "espíritu constructivo" por parte de los distintos interlocutores.

En este sentido, ha considerado que esta convocatoria para el dialogo pretende "sentar las bases" para la recuperación tras la pandemia, pero también "alumbrar el futuro" del país; por eso, "no se trata solo de acudir a esta cita sino de hacerlo con el espíritu de arrimar el hombro".

Además ha apuntado que la ciudadanía exige esa "unidad de acción" por parte de todos. "Nos jugamos mucho como sociedad y en este momento tenemos que estar a la altura para construir ese futuro", ha apostillado.

Montero también ha resaltado que la vuelta a la actividad laboral, tras el parón de sectores no esenciales, se ha producido de una manera "paulatina y ordenada", con total "normalidad" y sin incidentes "destacables".

Illa confirma que estamos "doblando" la curva

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que España ya ha logrado "doblar la curva" de la incidencia de casos del nuevo coronavirus, gracias a que hace "unos días" se alcanzó el pico máximo de personas contagiadas.

Este martes los casos de coronavirus en España se elevan a 172.541, lo que suponen 3.045 más que este lunes, se han notificado 18.056 muertes (567 más en las últimas 24 horas) y 67.504 ya se han curado (2.777 más).

En este punto, Illa ha recordado que el incremento de los casos se ha elevado un dos por ciento de este martes, un cuatro por ciento las personas que han superado la enfermedad, un dos por ciento las que están en una Unidad de Cuidados Intensivos y un 3 por ciento los fallecidos.

"Estos datos confirman que estamos doblando la curva", ha dicho el ministro de Sanidad, para avisar de que, no obstante, se sigue en fase de confinamiento y de aplicación de las "estrictas y exigentes" medidas implantadas por el Gobierno para contener la propagación del virus.

Normas
Entra en El País para participar