_
_
_
_
_
Logística

Aena y UNO pactan un recorte del 65% en los alquileres a los operadores de carga aérea

El operador público se abre al aplazamiento de facturas de alquiler y estacionamiento de aviones cargueros

Contenedores en el centro de carga de Barajas. Imagen de archivo de la asociación UNO.
Contenedores en el centro de carga de Barajas. Imagen de archivo de la asociación UNO.
Javier Fernández Magariño

Las negociaciones que durante las últimas semanas han mantenido Aena y la patronal de la logística y transporte de carga, UNO, han cristalizado en una ayuda al sector de las mercancías en forma de rebaja en los alquileres de espacios dedicados a la logística en los aeropuertos. La exención conseguida es del 65%, lo que afecta a terminales de carga de primera y segunda línea, oficinas y almacenes en naves de carga, superficies pavimentadas y sin pavimentar, terrenos urbanizados, etcétera.

La exención, según ha informado UNO y confirma Aena, se aplicará con carácter retroactivo desde el 15 de marzo de 2020 hasta el 31 de mayo. Para acceder a la rebaja, que no incluye el pago de suministros, servicios o IBI, las empresas deben estar al corriente de pago de cualquier obligación contraída con Aena. Desde UNO se ha valorado positivamente este acuerdo en busca de amortiguar el impacto negativo de la crisis del coronavirus.

La exención parcial en los alquileres se aplicará con carácter retroactivo desde el 15 de marzo de 2020 hasta el 31 de mayo

Aena también aplicará un procedimiento extraordinario de pagos por el que los operadores de carga podrán solicitar el aplazamiento de las facturas de alquiler y de estacionamiento de aeronaves después del 14 de marzo. Ambas medidas son complementarias, según explica la asociación. La empresa que preside Maurici Lucena procederá en los próximos días a realizar las modificaciones contractuales oportunas en las solicitudes rrecibidas, de modoa que las exenciones se aplicarán una vez se hayan comunicado al operador y éste manifieste su conformidad.

La empresa pública, que alberga en estos momentos más de 800 aviones parados en sus dependencias, viene de activar medidas como el aplazamiento de la tasa de estacionamiento a las aerolíneas hasta el mes de septiembre. También ha cancelado el cobro de alquileres a los comerciantes y restauradores afincados en las terminales.

Situación de emergencia para la carga

La patronal logística ha vuelto a demandar esta mañana la máxima agilidad en los trámites administrativos y en la gestión de los slots para los aviones cargueros: “Dada la situación de emergencia sanitaria, también hemos solicitado a las autoridades aeroportuarias que no cobren los slots de aquellos aviones que transporten productos farmacéuticos o sanitarios”, ha señalado el presidente de UNO, Francisco Aranda.

La mayor parte de la carga aérea en España viaja por tradición en las bodegas de los aviones de pasajeros, lo que ha supuesto un fuerte derrumbe del volumen de mercancías gestionado en los aeropuertos. Desde UNO se subraya que la red de aeropuertos españoles ha visto reducido su volumen de operaciones a la mitad en el conjunto del mes de marzo, pero se incide en que la caída en la segunda quincena ha sido en picado y será aún mayor en abril.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_