_
_
_
_
_

Habrá 'app' del Gobierno, y sabrá qué hacemos y a dónde vamos

Ha habido ya una prueba piloto en la Comunidad de Madrid.

Tráfico en una autopista
Unsplash

Son muchas las semanas que llevamos escuchando que, muy posiblemente, el proceso de desescalada del confinamiento en el que estamos inmersos se tendrá que llevar a cabo utilizando la tecnología hasta donde es posible, tanto técnica como legalmente. Y uno de esos elementos fundamentales pasa porque las autoridades puedan controlar dónde estamos y a dónde vamos en todo momento.

Se trata del mismo método que utilizaron en Corea del Sur y que está sirviendo de ejemplo para todo el planeta, de tal forma que a través de nuestro teléfono móvil y una aplicación, las autoridades podrán identificar y aislar a los contagiados, prevenir a quienes hayan tenido contacto con alguno de los afectados y mantener una especie de carnet de inmunidad que será esencial para el momento en el que podamos salir a la calle con cierta libertad.

Habrá 'app' del Gobierno

Así que el Gobierno sigue trabajando, como desvela La Vanguardia, en una solución tecnológica que le permita conocer de qué manera nos movemos para prevenir en el futuro aglomeraciones que podrían ser especialmente peligrosas para un rebrote y la expansión del coronavirus. Una aplicación que no aconsejarían (que no obligarían) a descargar en nuestros móviles.

Cruce de Shibuya, Tokio.
Cruce de Shibuya, Tokio.Unsplash

El objetivo es que el plan de desconfinamiento permita a las autoridades "tener controlados a los ciudadanos y conocer con exactitud sus movimientos", lo que incluye todos los que realicemos con nuestros vehículos, lo que podría permitir conocer si alguien que vive en una comunidad autónoma está en tránsito hacia otra, con el consiguiente problema que eso supone si se trata de ir de un foco del Covid-19 a otro lugar, aparentemente, menos afectado.

A diferencia de los datos que ya entregan las operadoras al Gobierno a cuenta de la actual crisis del coronavirus, y que son (teóricamente) anónimos ya que solo muestran cuáles son las tendencias de movilidad de la población, en el caso de esta app seríamos nosotros los que voluntariamente nos identificaríamos con nombre y apellidos para permitir al estado saber dónde estamos y con quién nos cruzamos, si circulamos por potenciales focos de contagio, etc. No sería distinto a lo que ya hacen otras compañías con sus apps más populares que, a cambio de ser gratuitas, consiguen todos nuestros datos de uso para fines publicitarios.

De momento esta iniciativa ya se está llevando a cabo de manera limitada, como una experiencia piloto en la Comunidad de Madrid, donde se está verificando su funcionamiento antes de lanzarla en todo el territorio nacional. Aunque de momento no hay datos sobre cómo ha sido la experiencia, desde parece que los expertos tienen claro que un desconfinamiento pasa, obligatoriamente, por el control de la población para evitar focos como los vividos en los últimos tiempos. ¿Os la vais a descargar?

Más información

Archivado En

_
_