_
_
_
_
_

El Gobierno aprobará mañana una segunda línea de avales por 20.000 millones

El Gobierno cuantifica en 128.288 millones el impacto de todas sus medidas frente a la crisis del coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el pleno del Congreso celebrado este jueves.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el pleno del Congreso celebrado este jueves.Mariscal (EFE)
CINCO DÍAS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este jueves que en el Consejo de Ministros extraordinario de mañana se aprobará una segunda línea de créditos ICO de 20.000 millones de euros, con el fin de garantizar la liquidez a empresas y autónomos ante la emergencia de la crisis del coronavirus. Sánchez avanzó esta nueva medida durante su intervención en el Pleno del Congreso para solicitar la autorización a una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril, una medida que consideró "imprescindible" y "esencial para proteger la vida y salud de nuestros conciudadanos" porque "el estado de alarma funciona".

Durante el repaso de las medidas económicas adoptadas por el Ejecutivo, Sánchez comentó la línea ICO para la cobertura por cuenta del Estado de la financiación. Ya se habilitó una primera de 20.000 millones y anunció una segunda línea por la misma cantidad.

Sánchez aseguró que la estimación del Gobierno es que más de 1,3 millones de autónomos y empresas se beneficien de esta línea de avales públicos, del máximo de 100.000 millones que anunció el Ejecutivo al inicio. Asimismo, ha dicho que otras 130.000 empresas y autónomos se beneficiarán de la ampliación del límite de endeudamiento del ICO, para aumentar todas sus líneas de financiación, hasta un total de 10.000 millones de euros.

El Gobierno ha cuantificado en 128.288 millones de euros el impacto económico de todas las medidas adoptadas ante la emergencia provocada por la expansión del virus Covid-19, aseguró Sánchez. De todas ellas, 119.000 millones de euros se dirigen a medidas económicas, 4.600 millones a cuestiones sanitarias, 3.400 millones a medidas laborales y más de 1.100 millones a medidas de carácter social.

"Cerca del inicio de la desescalada"

Sánchez afirmó este jueves que "nos encontramos cerca de iniciar el descenso, la desescalada" porque "el incendio que desató la pandemia comienza a estar bajo control", tras semanas "de lucha agónica". Sánchez insistió en que las "medidas drásticas tomadas, seguidas con disciplina, coraje y determinación" por la ciudadanía "han servido para salvar muchas vidas", destacando que "la magnitud global de esta terrible pandemia es abrumadora" y "la velocidad y su propagación es vertiginosa".

Sánchez advirtió de que la desescalada de las medidas adoptadas contra la pandemia de coronavirus será progresiva y llevará a una "nueva normalidad" que no será plena hasta que el mundo no cuente con una vacuna. En este contexto pidió a los partidos unidad y que desplieguen su influencia con sus partidos hermanos en la Unión Europea para seguir adoptando las medidas necesarias contra la emergencia sanitaria y también para superar la crisis económica que se ha generado.

Anunció que el Gobierno está preparando un plan para ir desmantelando progresivamente las medidas de confinamiento que se están aplicando. Para ello, dijo que en esa planificación hay un equipo multidisciplinar que está diseñando la reactivación progresiva.

En este sentido, explicó que los científicos que asesoran al Gobinero han establecido varios marcadores que fijarán el ritmo de retorno en función del ritmo de los contagios. Por ello, señaló que "cada avance semanal hará posible la apertura de espacios".

Homenaje a las víctimas del Covid-19

Inició sus palabras con una mención a los fallecidos que mueren "en soledad" y anunció que las víctimas mortales de la COVID 19 tendrán un homenaje de Estado una vez se haya superado la fase aguda de la pandemia. "Nada compensará ese dolor, estoy seguro, pero les rendiremos, tan pronto como podamos, el homenaje que merecen. Si no tuvieron la cercanía de sus familiares, tendrán al menos el tributo del conjunto de la sociedad", avanzó.

Además, el presidente mencionó a los "más de 52.000 curados" porque son hoy parte de nuestra "alegría colectiva y de nuestra esperanza", dijo, de esta lucha contra la "mayor amenaza" para la salud pública del planeta desde la gripe de 1918.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_