_
_
_
_
_

La CE plantea retrasar la caducidad de medicamentos para asegurar el abastecimiento

La guía publicada también insta a considerar el empleo de medicación autorizada para su uso veterinario

GETTY IMAGES

La Comisión Europea lanzó este miércoles una guía de actuación dirigida a los Estados miembros para prevenir la escasez de medicamentos y garantizar el abastecimiento de los centros sanitarios, que incluye la propuesta de retrasar la fecha de caducidad de algunos medicamentos esenciales cuando sea posible.

En la guía, destinada a "promover el uso óptimo de los medicamentos en los hospitales", la CE propone considerar "la posibilidad de extender las fechas de vencimiento de los medicamentos" de los compuestos cerca de caducar o ya caducados que los hospitales tengan en sus farmacias, algo que se debe solicitar a las autoridades relevantes.

La guía publicada también insta a considerar el uso de medicación autorizada para su uso veterinario cuando haya escasez de un medicamento concreto y exista una alternativa equivalente en cuanto a sustancia activa, potencia y forma farmacéutica, y siempre de forma cuidadosa y con autorización de las autoridades.

"Los medicamentos son esenciales para salvar vidas y tratar a los enfermos de coronavirus", subrayó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un vídeo en su cuenta de Twitter, en el que aseveró que la prioridad de la CE es "asegurar que los europeos tienen acceso a los medicamentos que necesitan durante esta crisis".

Más información
Sanidad permitirá la venta de mascarillas y batas sin el marcado CE
Sanidad intervendrá los precios de mascarillas, guantes y geles

Entre el resto de recomendaciones dadas por la Comisión, destaca también la demanda de "solidaridad" a los Estados miembros, a quienes se pide que levanten las prohibiciones y restricciones a la exportación de medicamentos esenciales y su almacenamiento, con el objetivo de asegurar su llegada a hospitales y farmacias.

Por otro lado, la CE les alentó a incrementar y reorganizar la producción, aun cuando para esto sea necesario el uso de incentivos fiscales y ayudas estatales o la implementación de una flexibilidad regulatoria. "La Comisión está dispuesta a proporcionar orientación y seguridad jurídica" en estos casos, informó la Comisión en el comunicado.

En esta línea, la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, pidió "solidaridad y responsabilidad" a la industria farmacéutica europea para aumentar la producción de los medicamentos necesarios para tratar a pacientes con COVID-19.

El objetivo de esta guía, según el órgano comunitario, es "permitir un enfoque más coordinado en toda la UE, preservando la integridad del mercado único y protegiendo la salud pública".

"Nos hemos enfrentado a la pandemia y vemos como nuestro deber, aún más que de costumbre, es ayudar a que los europeos tengan aseguradas las medicinas que necesitan", puntualizó Von der Leyen.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_