14.555 fallecidos por coronavirus en España, 757 más que ayer

Hasta el momento han conseguido curarse 48.021 personas

Ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Ministro de Sanidad, Salvador Illa. EFE

Si el lunes España tuvo la menor cifra de muertos, 637 personas, el martes las cifras volvieron a subir, alcanzando los 742 y hoy continua el ligero repunte, con 757 fallecidos. Los casos de coronavirus en España se elevan a 146.690, lo que supone 6.180 más que este martes, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Un total de 14.555 personas han muerto con Covid-19  (757 más). 

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su comparencia por tercera semana consecutiva en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, ha asegurado que las "medidas del confinamiento está dando resultados porque se ralentizan los contagios". Ha insistido en que, "cuando se habla de fallecimientos, ningún dato es bueno".  Las cifras de contagios confirman la estabilización de la curva, su aplanamiento. Y ha avanzado que "la desescalada será gradual, por etapas y por territorios". 

La cifra de enfermos que han conseguido curarse y superar el Covid-19 marcó un récord en las últimas 24 horas, con 4.813 personas que superaron la enfermedad, por lo que ya son 48.021 personas que han vencido al coronavirus.

Pese a la subida de contagios y fallecidos, el ministro Illa confirma la estabilización de la curva

Así, este miércoles han aumentado tanto el número de casos diarios como de muertes con respecto a los últimos días, ya que en los datos dados ayer se registraron 743 fallecimientos y 5.478 nuevos contagios confirmados, comunicados por el Ministerio de Sanidad. Por primera vez no ofrece el recuento de pacientes ingresados en las UCI a la espera de que las comunidades ofrezcan las cifras acumuladas de los ingresos. "Estamos recuperando toda la serie histórica para ser un ajuste y una homogeneización de los datos, esto no quiere decir que hayan incrementado", ha explicado en rueda de prensa el comité técnico.

La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada, con 42.450 casos, casi un tercio de los afectados, de los que 5.586 han muerto, 19.836 se han recuperado y 1.450 siguen ingresados en UCI. Cataluña se sitúa por detrás: 29.647 casos, 3.041 muertes, 12.250 dados de alta y 2.442 han pasado o están en cuidados intensivos. Castilla-La Mancha cuenta ya con 11.788 positivos, 1.255
fallecidos, 1.557 curados y 354 están todavía en UCI.

Contratación de más profesionales

El ministro Illa ha anunciado también la contratación de más personal sanitario. En total, son 81.984 profesionales van a poder ser contratados por parte de las consejerías de sanidad de las comunidades autónomas, en el momento en que lo consideren oportuno, para hacer frente a la pandemia provocada por el Covid-19, ha dicho. Este monto incluye los 7.000 incorporados anteriormente.

lla ha recordado que el Gobierno ha puesto a disposición de las comunidades autónomas el "mayor número de profesionales" para dar respuesta a la pandemia, entre los que se encuentran residentes en formación o jubilados.

Asimismo, las personas que han finalizado sus estudios de formación profesional de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, pero a las que todavía no se ha expedido el correspondiente título, van a poder ser contratadas por las comunidades autónomas, siempre y cuando aporten un certificado que acredite la finalización de sus estudios. En este sentido, Illa ha informado de que serán unos 17.560 técnicos.

Por otra parte, el ministro de Sanidad ha informado a la Comisión de Sanidad de que se va a regular la puesta a disposición de las comunidades autónomas de los Médicos Forenses y profesionales adscritos al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. "En total, con todos estos profesionales, y los que ya habíamos puesto a disposición de las comunidades autónomas con órdenes anteriores, estamos hablando de un total de 81.984 profesionales", ha apostillado.

Un nuevo ensayo para prevenir el coronavirus en hospitales

Un ensayo coordinado a través del Plan Nacional del Sida y de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) va a comenzar a realizarse en las próximas semanas, con el objetivo de buscar alternativas que mejoren la protección de los profesionales sanitarios que atienden a pacientes infectados por el nuevo coronavirus.

Así lo ha comentado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso. En el estudio, denominado Epicos, van a participar 62 hospitales de 13 comunidades autónomas, así como 4.000 profesionales como, por ejemplo, médicos, enfermeros, celadores o farmacéuticos técnicos de radiología y laboratorio.

"Quiero destacar que se trata del mayor ensayo clínico de estas características en Europa y uno de los más grandes del mundo", ha aseverado Illa, para asegurar que se espera que los primeros resultados se obtengan en unas cuatro semanas.

Además, ha explicado a los grupos parlamentarios que este trabajo va a permitir también evaluar diferentes alternativas farmacológicas para prevenir el desarrollo de la enfermedad por Covid-19 en el personal sanitario. Por ello, se administrará de manera preventiva y aleatoria uno o dos principios activos de medicamentos que se compararán con un grupo placebo, siguiendo 19 las indicaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a la comunidad científica en este tipo de ensayos.

Dicho esto, Illa ha recordado otras investigaciones sobre el coronavirus a las que también está apoyando el Gobierno, subrayando que, de forma conjunta con el Ministerio de Ciencia y a través del Instituto de Salud Carlos III, se ha aprobado la financiación de seis nuevos proyectos de investigación a través del Fondo Covid-19, los cuales se unen a otros dos.

En concreto, cinco de estos trabajos se dirigen a encontrar nuevos tratamientos para la prevención del Covid-19, así como para diferentes fases de la enfermedad; mientras que el sexto pretende confirmar la eficacia de un nuevo test de diagnóstico rápido que, tal y como ha comentado, permitirá reducir el tiempo de espera que requieren los PCR gracias a una nanotecnología que permite el tintado en las muestras del paciente, lo cual podría facilitar y agilizar la lectura de los resultados.

Normas
Entra en El País para participar